Ver mensaje
Antiguo 22-11-2007, 22:31
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: Desplazamiento, lastre y superficie vélica.

Cita:
Originalmente publicado por pacoperas Ver mensaje
Discrepo, si nos referimos al periodo de balance; el efecto de transferencia de energía entre las olas y el barco depende de la pendiente de las olas. Las olas de periodo corto tienen mayor pendiente, con lo que el barco de menor periodo en sincronismo o cerca de él amplificará su balance más que el de periodo largo.

En experimentos con modelos de cascos con olas, se encontró que el aumento de GM sin variar otras características del casco, disminuía al amortiguamiento angular, lo que hacía que aumentaran los ángulos de escora y, además, disminuía el amortiguamiento de energía que hacía que aumentaran aún más los ángulos.

Salud y buenos vientos
Hola pacoperas, respecto a tu primer párrafo yo no he tratado el caso de que el período de balance coincida con el de las olas, en cualquiera de los casos, sea duro o blando, el barco va a entrar en sincronismo transversal, aumentando más y más su balance, hasta... por lo que siempre deberás romper la igualdad de periodo cambiando el rumbo del barco. Por otro lado, si no me equivoco, la pendiente de la ola es el resultado de dividir su altura por su longitud (ésta directamente relacionada con el período) y la altura va a depender del viento, del fetch y del tiempo que lleve soplando. En cualquier caso, suponiendo sincronismo, yo hablaría más bién de la energía de la ola y de las pérdidas en los balances.

Respecto al segundo párrafo me parece entender que te refieres a la estabilidad dinámica, en este sentido está claro que la forma de la curva del par tiene su importancia, creo que ya lo mencioné, y aquí entran otros factores de diseño de carena y no sólo la posición del c.d.g. y por otro lado el valor de GM sólo es válido para pequeñas escoras, y por tanto también la fórmula que utilizamos para el período que lo relaciona con el GM.

Desconozco los experimentos a los que te refieres, y las condiciones de los mismos, lo que si te puedo decir es que las conclusiones de barco más o menos marinero según que el período del balance lo haga más o menos duro figuran en todos los textos de teoría del buque. Si están equivocados... aviados estamos.

Quizás la diferencia que se pueda establecer esté en el tamaño y pendiente de la ola, y en que la comparación siempre es entre los períodos relativos entre barco y ola, pero entiendo que, al menos con olas grandes, siempre será más marinero un barco que pueda 'seguir a la ola', manteniéndose 'adrizado' a la misma, es decir, paralela su cubierta al perfil de ola, entonces la ola pasará por debajo del barco suavemente. Y esto se consigue con un barco más duro, de período de balance más corto que la ola.

Saludos