El paso por las barras de El Portil y P. Umbria cada vez me parece mas arriesgado porque las corrientes y los movimientos de arena son poco previsibles, salvo que la Administración (ufff!!!) esté dragando continuamente los canales de acceso.
Los pesqueros que van/vienen a Punta deben dar un rodeo también por Mazagón cuando las condiciones de la sonda o la marejada les obliga con el consiguiente retraso y gasto de combustible. El último dragado que hicieron apenas ha durado un par de años y ya ni el balizamiento parece fiable por lo que cuenta el colega Badman. De ahí el aviso de la Capitanía Marítima que creo publicaron este último verano.
Osea, que a los que teneis los barcos en los puertos de ambas rias os toca sufrir.
Lo ideal sería mandarse a mudar a Mazagón que es el único puerto de la zona que tiene atraques y aguas libres sin problemas de fondo (de momento).
El puente sobre El Burro depende de la Autoridad Portuaria de Huelva y creo que lo abren si se avisa con antelación sobre la hora de paso. Hablando hace unos años con los técnicos me comentaron que el gálibo desde la lámina de agua a la plancha inferior de aquel era de unos 13 metros en pleamar máxima, aunque la memoria quizás me falle (

).
Nuestras rias son muy bonitas pero es lo que tienen: no hay rosas sin espinas.
Saludos.
9