No amiga Tanger, te estás yendo a los libros de buceo, nitrógeno, oxígeno y algunas marranadas más es el aire. El agua, efectivamente es hidrógeno y oxígeno.
Por un momento vamos a suponer que pidiésemos construir las nanobranquias, que no es nada sencillo. Si intentamos imitar a los peces creo que tendríamos varios problemas. Los peces consiguen el oxígeno del agua, no destruyendo las moléculas de agua, sino aprovechando el aire que está disuelto, todavía como gas en el agua. De ahí extraen el oxígeno, al torrente sanguíneo y a funcionar. Si las nanobranquias han de hacer lo mismo, tendríamos fundamentalmente dos posibilidades. La primera, extraer el aire disuelto en el agua con las nanobranquias, de ahí a los pulmones y a correr. Pues como nuestros pulmones no tienen tanta eficiencia, el volumen de trabajo de las nanobranquias (la cantidad de agua que tendrían que filtrar por minuto) sería tremenda. No me salen los números.
La segunda opción es que las nanobranquias solo tomen el oxígeno del agua ¿? nada, pero nada fácil. Sigo teniendo mis dudas en cuanto al torrente de agua necesario para poder extraer el oxígeno suficiente, menos que en el caso anterior, puesto que en este caso respiraríamos sólo oxígeno y no sería necesario tanto caudal. Pero con esta solución tendríamos el problema de las presiones parciales y la toxicidad del oxígeno a profundidad, es decir, que a más de siete metros el invento no nos serviría.
Una tercera posibilidad, bastante más peregrina sería que las nanobranquias sólo extrayeran el oxígeno, pero en vez de respirarlo, inyectarlo directamente en sangre a modo de alveolos pulmonares. En este caso no utilizaríamos los pulmones y por tanto ¿cómo movemos el agua para que las nanobranquias filtren? ¿por electricidad? ¿con nuestro movimiento de avance? no parece nada fácil de resolver.
Hay una tercera posibilidad que sería destruir la molécula de agua y separar el hidrógeno del oxígeno. De hecho, es actualmente una de las maneras de obtener hidrógeno (muuuuy caro) y con unos grandes requerimientos de electricidad. Se nos plantea entonces el problema de que hacer con el hidrógeno, muy peligroso por lo fácilmente combustible que es y más estando con oxígeno. Suponinedo que técnicamente fuera posible, los mecanismos de seguridad necesarios harías que las nanobranquias ya no fueran tan nano.
Saludos