Cita:
Originalmente publicado por hibrido
Eso de que se ve con prismaticos  creo que debe ser con un cielo muy limpio, yo que estoy en Sevilla no consigo verla, intentare salir el fin de semana a ver si en alguna zona cercana se puede ver algo

|
Exactamente.
Este tipo de objetos es llamado de "cielo profundo" y no tanto debido a la distancia que están sino a que se requiere un cielo profundamente limpio tanto de contaminación ambiental como de contaminación lumínica.
Hace 20 años era capaz de sacar fotos de galaxias y nebulosas de cierta calidad desde mi propio domicilio. Si lo intento ahora es absolutamente imposible. La luz de fondo se lo come todo.
Lo que debéis buscar:
Una vez hallado
un cielo lo mas oscuro posible y
alejado de la luz de las poblaciones, usando los mapas de la web que os puse y usando los prismáticos de 7X50 del barco miraremos hacia la zona donde deben hallarse el par de galaxias M81-M82. Se deben ver como unos pequeños borrones muy tenues al limite de la visión. Si el cielo es oscuro de verdad incluso débiles destacaran claramente del fondo celeste.
Es clave
tener la vista acostumbrada a la oscuridad. Antes de intentar la observación es necesario
no mirar ninguna luz. Ni del coche, ni la pantalla del móvil o del ordenador, ni una linterna Etc. Nos quedamos mirando el cielo tranquilamente totalmente a oscuras hasta
acostumbrar la vista y entonces comenzamos a bucear en las profundidades del cosmos.
De las dos manchas borrosas una es mas redonda y otra mas alargada. Pues bien, la supernova esta en la alargada. Si a uno de los lados de la galaxia percibís un pequeño aumento del brillo ¡BINGO! estáis viendo la supernova en toda su expresión. Su onda-partícula de luz lanzada millones de años atrás a atravesado el universo y a través de los binoculares ha llegado a vuestros ojos, se ha estrellado en vuestra retina y vuestro cerebro ha conectado directamente con la supernova como si la hubiera tocado.
¿No es maravilloso?
Habia olvidado recomendaros google sky que es como google earth pero mirando al cielo.
http://www.google.com/sky/