Cita:
Originalmente publicado por jiauka
No me gusta nada que apoye en la tapa.
La fuerza del puño de amura de 1 asimetrico es
kg = area en m2 * velocidad del viento al cuadrado * 0,02104, con 15 nudos de aparente es superficie*5, par entendernos, 50m2, son 250 kg (ya sé serian Nw y todo eso, pero es 1 taberna).
Esa fuerza se divide en 3:
1. Hacia abajo según el brazo de palanca que haga sobre la anilla/tubo que tengas en proa y la longitud del botalón, se minimiza muchisimo hasta casi ser 0 si pones 1 barbiquejo, algo fácil y que ayuda mucho a no estropear proas, botalones y demás.
2. Lateral hacia barlovento, más o menos en función de la palanca sobre el pivote de proa, se puede minimizar poniendo bigotes, algo más engorrosos que el barbiquejo.
3. Fuerza hacia popa, es la que se opone a la tensión del puño de amura, para entendernos, la que aguanta la polea de amura.
Yo no veo 1 "tapa" aguantando las 3 de forma convincente.
|
Absolutamente de acuerdo con descartar la tapa. A parte de lo que dice Jiauka, con buen criterio. El problema del spí cuando "tira", no es solo cuando lo hace de forma constante sino los grandes ventanazos que se dan inevitablemente con los desventes e inflados repentinos. Esto serían con martillazos a las bisagras de la tapa del cofre.
Busca una zona fuerte junto a la regala para el cáncamo de popa y halla la bisectriz donde se situará el extremo proel del botalón por delante del balcon de proa, que es real,ente lo que cuenta para el trabajo del botalón y del rating.
Suerte.