Sigo el hilo a ratos.
Ahora que está el tema de academias, preguntas y demás ... "calentito", sería una buena idea que las academias propusieran al "examinador" lo siguiente:
Una base de datos de "preguntas". Aunque hablemos de miles de millones, pero preguntas FIJAS E INDISCUTIBLES. ¿Cómo llegan a ser indiscutibles? Pues porque estas preguntas serían formuladas por las académias náuticas, - que a fin de cuentas son quienes están en contacto con la realidad de necesidades de formación - y elevadas al comité examinador NACIONAL (no hablamos de DGMM nacional?). Este comité examinador está obligado a estudiar las preguntas y sus posibles soluciones, discutir las dudas, y emitir la respuesta. Si les parece bien la pregunta, la misma queda "seleccionada" para la base de datos por un plazo de 10 años.
Esto significaría en la realidad, que no habría preguntas "raras" o "infumables" o "interpretables", porque serían preguntas surgidas de la realidad, y aprobadas por el comité examinador, con unanimidad en la respuesta.
Tener una base de datos de preguntas no es complicado. Basta con hacer modelos de exámenes "homologados" (

y así se la devolvemos

).. No no, en serio, que es buena idea. Año tras año, comunidad tras comunidad, las preguntas van "subiendo" a la gran base de datos, y ya sabes que una de esas diezmil preguntas te va a caer sí o sí. Y que su respuesta será indiscutible e irreclamable.


Pero de fondo yo sigo con lo mío: primero prácticas demostradas. Charter, salidas tuteladas, barco en propiedad, firma de un titulado superior al que se aspira con declaración jurada de veracidad bajo multa, etc.... Segundo: examen práctico "de navegar", no de chuminadas. Un finde enrolado con turnos de patrón y tareas concretas a realizar sería suficiente.
TErcero: puede usted acceder a la "formación" y "examen" del titulo correspondiente.


