Ver mensaje
  #8  
Antiguo 31-01-2014, 13:05
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 81
Mensajes: 1,641
Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo constante en pantano, acero inox o galvanizado.

Saludos y copas

He tenido dos barcos fondeados en un pantano de la zona Centro sin problemas durante casi una década.

Utilizaba como "muerto" un neumático -del tamaño mayor que podía conseguir-, relleno de hormigón armado con varillas de acero en forma de letra omega. Sobre esta, instalaba un giratorio de generosas dimensiones y con tan sólo un pasador roscado, al cual fijaba una cadena de 8 ó de 10, si las circunstancias lo permitían.

La longitud de la cadena era lo suficiente -para que en vertical y con tensión- pudiera observar su extremo fuera del agua y trabajar en él. A continuación, nuevo giratorio (recordad lo de tener sólo un pasador roscado), al cual fijaba un cabo de 18 ó más milímetros de diámetro con su correspondiente guardacabos para evitar rozaduras con el giratorio.

El extremo de este cabo era el que fijaba al barco, amarrándolo lo más firme posible. Su longitud era la adecuada para permitir "apoyar" la cadena en el fondo, y permitir al barco bornear cómodamente en función del viento además de ajustar su longitud de trabajo, al nivel del agua del pantano que subía y bajaba a lo largo del año.

Con este sistema, la idea era que la cadena al estar profundamente sumergida se oxidase lo menos posible (tal cómo se ha indicado en otro post de este hilo), además de evitar que el desgaste con el fondo la dañase menos.
En dicho pantano para evitar las algas, de vez en cuando vertían sulfato de cobre que ataca al hierro de forma inimaginable, razón por lo cual en la parte más cercana a la superficie empleaba el cabo que no es afectado de forma apreciable por el sulfato.

Esta combinación me daba una tranquilidad considerable al menos durante dos o tres años como máximo. Después, renovaba totalmente todo el artilugio instalando uno nuevo, que aunque es un "curre" laborioso y te cuesta unas perras, lo asumía con resignación pensando en lo que hubiese supuesto -en lo económico y lo anímico-, ver el barco estrellado contra las rocas.

Más saludos y copas, con la esperanza de que mi "batallita" os sea práctica.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús
urko300 (01-02-2014)