Cita:
Originalmente publicado por carcamal
Parece ser que no hay otra para navegantes solitarios, que ir al Decarton y agenciarse unos artilugios fiables. Yo cada vez que voy me quedo embelesado tratando de imaginarme colgado de los cacharritos esos.
En este articulo (en inles) se dan algunas pinceladas.
http://www.bethandevans.com/pdf/MastClimbing.pdf
Son solo 3 páginas pero viene a decir el autor que hay que echarle eggs y practicar con los cacharros del Decarton.
Tengo dudas acerca de las drizas empleadas por los alpinistas y las que empleamos a bordo. ¿Tienen la misma adherencia o deben ser específicas para los artilugios de montaña?.
Subir... sin mas, parece que hay varios métodos. Pero bajar ...   parece mas dificil controlarlo. He visto algunos artilugos en paginas especializadas bajo el palabro ingles de "descender" (nombre en lugar de verbo).
Tengo claro que acabaré gastandome unos 140 leuros en tiendas de montañismo el dia que tenga que subir a cambiar algo.
De hecho, el windex que llevo arriba parece que le entra reuma y no baila como debe algunas veces.
Saludos y 
|
Yo tengo a bordo artilugios de esos (y no del Decarton, sino comprados en una magnifica tienda de montalismo de BCN), y aprendi a usarlos, pero como ya dije, cuando te estas seis meses (o mas) sin usarlos se olvida, y te entra el congojo de tener que usarlos sin recordar bien como hacerlo. Un error alla arriba puede ser fatal
En cuanto a lo de las drizas, decirte que lo suyo es tener cuerdas de escalada especiales para ello. Anudas la cuerda a la driza y la subes. Ello tiene varias ventajas:
1º esos mordedores castigan mucho las fundas de los cabos. Se te revuelven las tripas cuando ves morder agresivamente, con las puas aquellas que llevan, las fundas de unos carisimos cabos de dyneema
2º Ademas si tienes un problema alla arriba, y no puedes bajar, pidiendo ayuda externa y bajando la driza, con vueltas al winche y tal, te bajan. Si haces firme la driza en cubierta y subes por ella, si tienes un problema arriba, no podran bajarte
3º Las cuerdas de escalada son dinamicas, es decir tienen una gran elasticidad en comporacion con los cabos de un barco, que son estaticos, es decir, admiten poca deformacion (para que no se aflojen las velas o aparejos). En caso de conato de caida y tironcillo (por ejemplo el tramo necesario de caida para que se active un dispositivo de frenado tipo ASAP) siempre es mejor que la cuerda se estire un poco que no que se frene en seco. El tiron sera menor sobre tu cuerpo.
Ya te digo que aunque tengo los cacharros esos (a bordo permanentemente) tambien tengo, y es el que uso mayormente, el Top Climber. Realmente es un poco lento de subir pero haciendo pequeños impulsos hacia arriba es efectivo
Saludos