Re: Orza - Quilla Corrida
Volviendo al comienzo del Hilo
Si un balandro/barco ya está construido es muy engorroso cambiarlo y con facilidad se puede cruzar la frontera entre la cirugía y la carnicería
Así que pensando en apaños y cambios que no sean muy traumáticos
En un bote pequeño se podría mejorar la eficacia del ala/orza de popa que llamamos "timón", aquí el límite es la fuerza del timonel y la resistencia de los materiales
un timón
-bien perfilado
-de buen "alargamiento" AR (Aspect Ratio) => 3
-bien despachado de tamaño (por ejemplo un tamaño Bilbaino sería que el timón tuviera una superficie del 2% de la superficie vélica, que sería una exageración, 1,5% es un magnífico timón, 1,25% y 4 AR también sería magnífico, 1% y 3 AR es correcto, está bien)
y luego para poder manejar la fuerza del timón
-compensado y
-con una buena caña
En un barco grande con su orza grandota la forma de transformarlo en "quilla corrida" tipo "curlew" sería ponerle en popa dos orzas/espadas/timones de quita y pon y de alto rendimiento (AR => 5)
|