De calamares no puedo hablar con propiedad, porque apenas los pesco, si acaso con algún conocido que me invita, y con sus aparejos. Los que tengo para el calamar, según me dicen los que saben, no son muy adecuados.
Lo que si se, y coincide con lo que dice cooltrier, es que aquí se pescan o al menos lo que he visto, como máximo en 35 m. y van subiendo hasta mas o menos los 20, siguiendo los margenes de los argeles... hay verdaderos maestros en eso.
Pero de pescar a fondo a mano, si que puedo decir algo, y esto es lo que utilizo para ello.
Siempre linea madre de nailon, que aunque tenga "memoria" si tienes el plan de la bañera mojado, se pega y no se lia.
y la puntera, mas fina. dependiendo si le pongo o no "abalorios", perlitas quita vueltas..... en este caso uso monofilamento. Si no pongo nada, como en el caso de requeo a poca agua, uso fluorocarbono, porque su indice de refracción lo hace casi invisible.
Y el calibre depende del fondo a pescar, y el plomo que uses, pues si es demasiado fino acabas con la articulación del dedo indice marcada y hasta con sangre.
Pongamos un 0.50 o 0.60 si vas con plomo de 100 o 150 grs, aunque si sacas un pescado de suerte necesitaras un dedil.
0.80 o 0.90, si te vas con 300 o 500 grs. y un 1.20 si haces gran fondo con un kg. aunque esto ultimo no te lo recomiendo... cansa mucho.