Cita:
Originalmente publicado por tradixabia
Cuando aparecen los razonamientos y explicaciones técnicas tan exhaustivas, casi que me pierdo. Pero agradezco las explicaciones.
Epops, cuando dices
"Lo que no se es si te merecerá la pena el "follón" en el que te vas a meter para tu Arcoa que, curiosamente, era mi barco anterior a este que tengo ahora y que me dio muchísimas satisfacciones. Yo también le hice algunos inventos y, después de pensármelo mucho, le puse una quilla corrida de unos 20 cm que mejoró notablemente la estabilidad y el gobierno. Es mucho más fácil de hacer. "
No entiendo muy bien al decir si merecerá la pena el follón. Interpreto que tú sí que le hiciste la quilla corrida y funcionó bien. Si es así creo que lo intentaré. ¿Podrías explicar sucintamente como la hiciste? en cuanto a materiales, sistema de agarre al casco, dimensiones, si tienes alguna foto.
Y si notaste disminución de estabilidad.
Las explicaciones de U25 parecen muy interesantes. No se muy bien lo que es "AR" en cuanto a su cálculo.
Un saludo y buen viento
|
Me refiero "al follón" lo de ponerle una orza abatible. Según mi entender es mucho más complicado que ponerle una quilla corrida. Lamentablemente no tengo fotos, pero intentaré explicarte como lo hice:
Busqué un tablón de roble, con unas medidas (si mal no recuerdo) de 400 X 7 X 20 cm. Lo sujeté a la quilla de la Arcoa, a la que había instalado unos pernos, haciendo que dichos pernos atravesasen el tablón.
Para darle forma lo trabajé un poco con el cepillo, aunque no encajaba a la perfección con la forma de la quilla de la Arcoa. Antes de sujetarlo lo tuve sumergido en una piscina unos cuantos días.
Una vez encajado en los pernos (ocho en total) apreté el tablón de manera que quedó perfectamente encajado. Debo decir que agrandé los agujeros de manera que la tuerca y arandela quedasen embutidas en el tablón. Una vez seco el conjunto, lo forré con fibra y resina, de manera que quedó hecho un bloque con el casco. También enfibré y "resineé" por el interior.
Y "yatá". Te aseguro que no tuve ningún problema y aún está puesto (se donde está mi antiguo barquito y presta su servicio convenientemente) y eso que han pasado más de quince años desde que hice el invento.
Respecto a la estabilidad, todo lo contrario. Puedo decirte que me permitió estar mas descuidado con la escota de mayor, ya que antes tendía más a orzar y a escorar. Me mereció la pena el trabajo.