Ver mensaje
Antiguo 04-02-2014, 02:09
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Zona mínima para trayecto hondarribia-getxo?

Cita:
Originalmente publicado por Davitxin Ver mensaje
igual tengo que acabar comprando la radio, y no sé si será necesario algún gps también y creo que en el barco sólo hay uno sencillito que da la posición y poco más. ¿Si alguien me puede aclarar este punto?

Ah, el otro día miré el modelo de emisora que tiene montada y es una hurricane A2E. No entiendo por qué antes sí valía y en la última itb no
Ahora está en zona 6.
Y entiendo que está en zona 6 porque en esa zona la radio no es obligatoria. Y supongo que si le han pasado a zona 6 porque la radio "no valía", habrá sido con el compromiso de quitarla...
A no ser que el dueño anterior, por lo que fuera, quisiera dejarlo en zona 6...

Si lo quieres pasar a otras zonas, 4 o 5, y con equipos "nuevos" tendrían que cumplir:
  • Zona 4: Radio fija. Puede ser con DSC o sin DSC.
    • Sin DSC: la radio tiene que ser de las de este listado: 50.xxxx. Compras, guardas factura y llevarla con papeles del barco, instala y punto.
    • Con DSC: La radio tiene que ser del listado 51.xxxx o 54.xxxx. O sea, por precio y variedad, 54.xxxx.
      • Hay que solicitar MMSI (Número identificativo para DSC)
      • Solicitar concesión de LEB (Licencia de Estación de Barco)
      • Tiene que estar conectada a un GPS. Si el que tienes no te vale, puede ser uno de esos tipo "seta" que los hay bastante baratos... En este momento creo que no hay lista de homologados (juraría que en su día los había...)
      • Notificar la instalación a Capitanía.
      • Supone rellenar impresos y tasas varias.
  • Zona 5:
    • Basta con una radio VHF portátil que sea IPX7 (resistente a la inmersión...) del listado: 52.xxxx. Compras, guardas factura y llevarla con papeles del barco.
    • Si es una radio fija, igual que en zona 4, con o sin DSC y con los mismos requisitos.
Lo anterior lo he sacado de la "nota informativa 1/2011 aclaraciones al real decreto 1435/2010": http://www.boatwide.es/common%20imag...tario_2011.pdf
También se ha publicado en esta Taberna.

Creo que tienes dos opciones:
  1. Haces el viaje en zona 6, pero yo creo que legalmente no se podría. Otra cosa es "si me pillan" y "qué pasaría"... Tú verás
  2. Pones el barco en zona 4 o simplemente 5, que con esa zona, y cuidando de estar dentro de los arcos de 5 millas, recorres toda la costa vasca legalmente.
    1. Para ello, tienes que tener el material de seguridad necesario. Entre ello, la radio.
    2. La Hurricane A2E, según veo en internet, tenía DSC. Pero no la veo en los listados de homologadas, así que supongo que su homologación ha caducado. (1)
    3. Ante ello, puedes o poner otra fija o una portátil (zona 5).
Hombre, de poner y teniendo ya instalación y todo eso, mejor fija, y ya puestos, mejor DSC. Pero una portátil puede ser más barato y más rápido, y cumples ya la legalidad. Y tendrás una radio de respeto... si tienes otra fija...

(1) Si la Hurricane en su día estuvo homologada, pregunta en capitanía, si consta en los papeles del barco, cabe la posibilidad de que te la acepten aunque haya pasado el plazo de homologación... Eso es algo que se ha comentado a veces en La Taberna...

Todo lo anterior es opinión de aficionado, y sería conveniente cotejarlo con otras opiniones, de vendedores, instaladores o preguntando en Capitanía.
Puedes preguntar en la de Bilbao, en calle Ibáñez de Bilbao, junto al mercado del Ensanche. A mí siempre me han atendido bien, eso sí, vete sin prisas...
Los trámites, se pueden hacer en cualquier Capitanía, independiente del folio del barco...

Espero haber aclarado algo con este rollo...

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
Davitxin (04-02-2014)