Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit
El centro de aplicación del empuje hidrostático (el del principio de Arquímedes) es el centro de Carena (C). El metacentro (M), a bajos ángulos de escora es la intersección entre la prolongación del vector del empuje hidrostático desde ese punto y la línea del eje vertical del buque. Señores, repasemos la teoría.
|
Creo que no... El punto de aplicación del empuje de Arquímedes es el metacentro, no el centro de carena. Aunque he de decir que, efectivamente, ambos se encuentran en la misma vertical para cada distinta posición del barco (para cada nivel de escora, vamos), por lo que a la hora de considerar el brazo para determinar el par adrizante, horizontalmente, podemos tomar del c.d.g. al centro de carena.
Aunque repito: el empuje de Arquímedes se encuentra aplicado en el metacentro. Es que si no, basta con pensar una cosa: generalmente el centro de carena se encuentra más bajo que el c.d.g., por lo que si el empuje de Arquímedes se aplicase sobre el centro de carena, el equilibrio sería inestable, puesto que en el momento en que centro de carena y c.d.g. no estuviesen en la misma vertical, el par que aparecería no trataría de llevar al barco a su posición inicial, sino que lo haría volcar.
