Re: Proporción entre superficies: aleta de centrado (fletner)/timón. Piloto de viento
Buenas noches y unos ..
Me encantan los cacharros estos.. y tengo uno que solo uso en navegaciones largas.
Hace tiempo que mirando por ahí, vi un invento conocido como SAYES RIG que está ligado al timon del barco como se ve aqui
http://www.youtube.com/watch?v=zj4AWRNxMXE
A mi modo de entender un timon de viento debe inter-actuar con la caña o la rueda porque si no... ¿Dejamos la caña trincada y solo actúa el timon o "trim"? .
En cuanto a la proporcion o tamaño del trim he leido en alguna parte que debería ser del 20% de la cuerda del timon.
Estos cacharros son ensayados muchas veces antes de llegar a un diseño/tamaño acorde con un rango de embarcaciones.
Quiero decir que primero pondría un trim grande... probaria, y de acuerdo con el resultado iría quitandole verticalmente hasta dejarlo como necesita el barco.
Saludos y suerte
Edito y añado... el trim justo tras la pala del timon simplemente desvía el flujo laminar del agua (como el aire en una vela bien trimada). Pero ¿no habrá turbulencias si trasladamos el trim abiertamente a popa del timon?... No se no se...
Editado por carcamal en 04-02-2014 a las 22:28.
|