Cita:
Originalmente publicado por Kane
Primero explícame cómo funciona. Luego te digo lo que está bien y lo que está mal.
De momento, lo que tienes sólo sirve (y con serias dudas) para navegar con el famoso viento morra típico del Mediterráneol.
|
Hombre, el dibujo era una simplificación esquemática..!!
-Mientras el fletner permanece fijo, perfectamente alineado al timón principal, la veleta se orienta de forma natural al viento, pues gira libre sobre el eje que la sustenta.
-Una vez "aproada" la veleta, se hace solidaria al eje del fletner y se libera éste.
Ahora veleta y fletner, giran unidos por el mismo eje.
-La caña del timón principal se deja suelta, libre de movimientos ( en realidad, suele hacer falta limitar algo la amplitud de giro, para contener un poco el zizagueo por sobreviraje).
-Cuando el barco pierde el rumbo, la veleta permanece "anclada" al viento, haciendo que el fletner al que va unida, quede desalineado con respecto al timón principal.
-La fuerza hidrodinámica sobre el fletner, hace que éste "navegue" hacia un lado, "arrastrando" consigo el borde de salida del timón principal al que está unido. De este modo, el timón principal comienza a hacer la corrección del rumbo, hasta que se equilibran las fuerzas al quedar alineados de nuevo.
Uno de los inconvenientes de este sistema es el limitado impuso de gobierno de la veleta sobre eje vertical.
Este inconveniente trato de paliarlo, en cierta medida, haciendo más efectiva la acción del fletner mediante una compensación suficiente y el brazo de palanca que le separa del timón.
Otra de las consideraciones a tener en cuenta es que la veleta debe descansar en el punto en el que se unen las proyecciones verticales del eje del timón principal y el del fletner.