Discusión: Navegar en pantano
Ver mensaje
Antiguo 04-02-2014, 23:43
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Aunque sea antiguo, aprovecho el hilo para contar un par de anécdotas.

Durante un tiempo, cuando vivía en Madrid estuve saliendo con un somo 20 en el Pantano de Sacedon cuando no podía hacer navegaciones saladas y para quitar el mono. Iba con un viejo conocido de muchos en esta Taberna y ya fallecido hace algunos años.

Al muerto donde estaba el barco había más o menos distancia según estuviese más o menos alto el nivel del agua, en aquella época estaba bajo y la zona navegable no era muy grande, pero si lo suficiente para echar un buen día o dos a bordo.

La primera anécdota es de un día con bastante viento en el que disfrutamos de lo lindo sin olas pero con viento, lo curioso es que a media tarde y dada la zona mas abierta y navegable del pantano, es que hacíamos círculos completos muy amplios y siempre íbamos de ceñida, con lo que estábamos rodeados de terral, o como se llame cuando se navega en pantano. Siempre venia viento de tierra hacia el agua y no había que tocar cabo alguno, simplemente la caña.

La segunda anécdota nos paso un domingo por la mañana de muy buen tiempo, en el que había bastante actividad. Resulta que nos llevamos puesta, creo que con la orza, la boya de barlovento de una regata de chavales del Club Nautico. Yo notaba que el barco no andaba mucho y que algo pasaba pero estábamos los dos muy a nuestro rollo. El caso es que nos perseguía un ejercito de barquitos pequeños, dos semirigidas y había un montón de personas en la orilla (los papas de los niños con sus cámaras de fotos) así como muy pendientes de nosotros. Tenian la regata preparada, luego la paella y todo y se la jodimos así, como el que no quiere la cosa. Cuando se acerco una de las gomas nos dijeron, "oye, perdonar, pero nos acabáis de fastidiar la regata". Efectivamente, la llevaba yo debajo de mi en la aleta. La soltamos sin mucho problema y no se si hubo más regata ese día en el Club.

Tengo buenos recuerdos de navegar en pantano. Muchas prácticas de tomar la anilla del muerto a vela. Navegar siempre como si estuvieses entrando en un fondeadero protegido con pinos a 10 metros de la bañera y poder bajar a Madrid a tomar unas cañas después de navegar siempre se me hacía raro. Además en Sacedón hay una isla que conecta con la parte de la presa y puedes ir por los dos lados, cuando hay calado suficiente. Lo malo, la carretera para llegar. Los arboles que velan.....pero sobretodo, la falta de gaviotas y la falta de sal, el tacto y el efecto del ambiente marino, se echan de menos.

Eso, en mi experiencia. Pero para quienes les gusta y es lo que hacen me parece estupendo. Siempre preferiré un barco disfrutable y habitable en un pantano que uno al que uno no puede ir a cuidar que esté muy lejos.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje:
cabot59 (10-02-2014), Loquillo (05-02-2014), TAGORE TRES (10-02-2014)