Cita:
Originalmente publicado por Islanautica
El pantalán flota con la marea, si te fijas todavía hay medio pantalán en seco, mi razonamiento (acertado o no) es que el pantalán necesita mas altura de agua para flotar que el barco, por lo que me lo ha aguantado sumergiendo los imbornales con la correspondiente entrada de agua.
|
Saludos a todos.
Lo primero es decir que cuando he escrito en el hilo ha sido por ayudar y no por buscar culpables. Si algo me ha enseñado el haber investigado algún accidente es que lo fundamental es desapasionarse, tomar distancia e intentar tener una idea concreta y lo más exacta posible de lo que ha pasado.
En cualquier accidente intervienen multitud de causas y con evitar sólo una de ellas se evita el accidente, ese es el motivo de investigar y no el buscar culpables que de eso ya se encargará quién corresponda.
Sin tener todos los datos es muy difícil opinar y deberíamos tentarnos la ropa antes de adjudicar responsabilidades.
Cuando Islanaútica dijo que pensaba que el pantalán podía ser el que había hundido al barco, al principio lo miré con escepticismo pues si los dos tocan fondo, los dos suben a la vez pero pensé que podría ser una buena línea a confirmar o descartar.
La hipótesis que he hecho es que cuando IslaNaútica dejo el barco abarloado a las 22 h la marea estaba subiendo con un coeficiente de 110 y que si llevaba 5 horas sin embarcar más agua es razonable pensar que no hay una vïa de agua.
En la marea baja de las 10 am (coeficiente 107) tanto barco como pantalán tocan fondo
El fondo de la zona es un cieno bastante impermeable y al ser el fondo de los flotadores del pantalán plano, se produce un efecto ventosa. El casco del barco es en "V" y por tanto le afecta menos el citado efecto ventosa.
Al subir la marea el pantalán se queda pegado al fondo y el barco comienza a flotar, como está amarrado muy corto empieza a escorar a estribor.
La fuerza que puede hacer hacía arriba tirando del pantalan no es muy grande pues el par de adrizamiento de la motora no es muy grande y que me corriga Islanaútica si con unos 120 kg a una banda el barco debe escorar entre 10 y 20 cm a esa banda (ya lo sé, no estás tan gordo

). Además, al tener agua libre en la sentina, el par de adrizamiento es menor.
Si el barco tiene algo de agua, esa escora parece suficiente para hundir los imbornales y hacerle embarcar agua, con lo cual, cuando la marea logra vencer el efecto ventosa y el pantalán flota libre el barco ya esta inundado. Este puede ser el motivo de que el marinero no se diese cuenta de que estaba inundado hasta las 11 de la mañana.
Lo que no acabo de entender es por qué no pasó lo mismo en la bajamar de las 9 de la noche del día 31
Por tanto creo que se entiende que no tiene que ver con los calados sino con la forma de los fondos de flotador y barco.
Evidentemente esto es sólo una hipótesis que hay que verificar y por eso proponía lo de ver los arañazos.
Otra cosa es qué escora tenía el pantalán para inducir a alguien a cortar el cabo.
Eso podríamos verlo intentando averiguar la tensión que soportaba la amarra antes de cortarla y a partir de esa tensión deducir el ángulo de escora del pantalán y ver si era razonable esperar que se rompiera e intentar evitarlo cortando la amarra como mal menor.
Cuando se corta una amarra con una navaja las fibras estarán rotas de dos maneras, unas limpiamente (fruto del corte de la navaja) y otras deshilachadas (rotas por la tensión). Es decir, se van cortando con la navaja una serie de fibras hasta que las que quedan no son capaces de aguantar la tensión y rompen bruscamente.
La proporción entre unas fibras y otras junto a la resistencia a rotura de la amarra intacta nos dará la tensión que soportaba y a partir de ahí la escora del pantalán.
En resumen, no busquemos culpables sino formas de evitar que estas cosas sucedan. Y si lo que ha sucedido es tan raro como parece, es la ocasión para aprender algo nuevo.
Menudo rollo

estas por si habeís llegado al final del tocho