https://www.anavre.org/index.php/pra...-la-nueva-tasa
"Nuevo Incremento de la presión fiscal a la Náutica
Cuando todo parecía que se estaba llegando a un buen entendimiento entre las diferentes administraciones y los representantes del sector náutico, dialogando y encontrando soluciones, y aplicando medidas para la modernización y recuperación del sector, el día 26 de enero ha entrado en vigor por Real Decreto-ley 1/2014 y con ello, una nueva subida, desmesurada y sin sentido, de la presión fiscal a los usuarios de embarcaciones deportivas, tanto españoles como extranjeros que nos visitan cada año.
El Real Decreto-Ley 1/2014 de fecha 24 de enero, de reforma en materia de infraestructuras y transporte, en su Artículo quinto, recoge las modificaciones del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por el Real Decreto legislativo 2/2011, de 5 de septiembre.
El principal cambio que afecta a las embarcaciones deportivas, es el incorporar al “servicio de señalización maritima” un nuevo concepto: “el servicio de control y ayuda del tráfico marítimo costero que corresponde prestar a la Sociedad de Salvamento y Seguridad en el Mar”.
El Servicio de Salvamento Marítimo es deficitario y el Ministerio de Hacienda lo quiere financiar con cargo a los usuarios y propietarios de las embarcaciones y entre ellos, las deportivas.
La consecuencia del cambio legislativo es el reparto mediante tasas del coste deficitario de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima y en consecuencia el incremento de la “T0” Tasa de Ayudas a la Navegación.
La subida de la T0 ha sido espectacular, en más de un 100% en dos años. El incremento en 2013 fue de un 16% y ahora, en 2014, de un 97%.
....... "