Ver mensaje
Antiguo 05-02-2014, 20:24
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 202 Agradecimientos en 93 Mensajes
Predeterminado Re: Proporción entre superficies: aleta de centrado (fletner)/timón. Piloto de viento

Una vez más, Kane, estoy deacuerdo contigo, pero no puedo evitar hacer alguna matización.

Efectivamente, si me hiciera falta de verdad un piloto de viento, no andaría enredando con bricolages caseros (de dudosa eficacia en el mejor de los casos). Sobre todo, si mi seguridad pudiera depender de ello.
El sistema "Terral/Moitessier" (gracias por asociar los nombres, aunque sea de coña ) no es el único que conozco.
Vivo en este mundo, y sé lo que es un servopéndulo con desembrague de fricción ( y si no lo supiera, me costaría un par de "clicks" llegar a ello).
De modo que el dia que me haga falta un piloto de viento, probablemente ese será el que luzca en la popa... de otro barco, claro, porque en el mío...

Mi zona de navegación habitual es Atlántico y Cantábrico y efectivamente, no hago navegación de altura. No tanto porque mi barco no está en absoluto pensado ni preparado para ello (que es lo de menos, como sabrás) sino, sobretodo, porque quien no lo está soy yo.

Y precisamente por esto último, es por lo que me meto en estos jardines...
Experimentar, probar, equivocarme, APRENDER...
"Los experimentos, con gaseosa", dicen y yo creo que no es mal consejo.

Yo no necesito "mostrar" una veleta en la popa de mi barquito para que la gente piense que soy un intrépido trasmundista. Yo lo que necesito es comprender, conocer, manejar, inventar, solucionar, saber... pues es lo que me va a hacer falta si llegara el día de serlo.

Hay muchos caminos, pero no todos llevan donde uno quiere.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Terral este mensaje:
pato (06-02-2014), Sextante79 (05-02-2014)