El fin de los maxis IOR
El IOR fue el sistema de medición bajo el que se regateó en todo el Mundo desde principios de los años setenta. A principios de los 90, se empezó a pensar en un nuevo sistema, pues el IOR ya no daba más de sí.Los barcos diseñados bajo esta regla eran excesivamente pesados (se penalizaba a los barcos de desplazamiento ligero), les costaba planear (era prácticamente imposible por lo tortuoso de sus lanzamientos de popa impuesto por la regla) y eran más lentos de lo que podrían ser dada su eslora… así aparece el IMS, que irá desplazando el IOR como sistema de medición. Los últimos maxis IOR construidos para regatear en el circuito fueron botados en 1989 (Emeraude, Longobarda, Drumbeat y Windward Passage II) y 1990 (Matador2). Así, en 1992 se disputa el último mundial de maxis IOR, que fue ganado por Matador2.
La Whitbread de 1993/94
Pero a pesar del IMS y el fin de los maxis IOR de circuito, en 1992 aún se construirán tres nuevos maxis bajo esa regla de medición, aunque en su versión oceánica, para competir en la Whitbread de 1993/94.
Nada más acabar la Whitbread de 1989/90 varios equipos empezaron a trabajar en la siguiente edición, sin esperar a posibles novedades en cuál sería el barco escogido por la organización para la prueba.
Así, Jan Santana, quien contaba con el patrocinio de Publiespaña, se hizo con el Fisher&Paykel, el ketch de Farr que patroneado por Grant Dalton había quedado en segunda posición en la regata. Giorgio Falck, quien había competido con el Gatorade (el antiguo NZI Enterprise de la edición de 1985/86, diseño de Farr) se hizo con el ketch Steinlager2, ganador de la prueba. Pierre Fehlmann, quien había descartado la opción ketch, optó por probar este aparejo en su Merit (Farr), instalándole una mesana antes de encargar un nuevo ketch. Y Fortuna Extra Lights optó por el aparejo ketch, pero aprovechando el casco del sloop, lo que vimos cuando contamos su historia.
Pero la organización de la regata traería sorpresas. Habría dos clases, los maxis IOR y los nuevos Whitbread Ocean 60, una nueva box rule creada para esta regata en un intento de abaratar costes. Se trataba de barcos de 60 pies (hasta 83 los maxis IOR), mucho más ligeros (14 toneladas frente a las casi 40 de los IOR) y con 3 toneladas de lastre de agua a cada banda, lo que les daría una estabilidad y prestaciones similares (y en ocasiones superiores) a los maxis. Se intentó hacer un sistema de compensación de tiempo (WO60-maxis IOR), pero ante las críticas de unos y otros se optó por hacer dos clases independientes. Quedaría por ver quién sería el más rápido en tiempo real.
En la línea de salida, diez WO-60 (entre ellos el español Galicia 93-Pescanova, patroneado por Javier de la Gándara) y cinco maxis, aunque uno de ellos ya partía con nulas esperanzas de hacer nada y hasta se dudaba que pudiera acabar la prueba, era el Uruguay Natural, el antiguo Martela O.F. del que hablamos aquí, con una tripulación completamente amateur.
Estaba claro que los maxis IOR tendrían que ser aparejados en ketch, pues en la edición anterior se había demostrado que eran imbatibles. Tres serían nuevos diseños de Farr y el cuarto, el Fortuna Extra Lights “versión 3.0”. Del fiasco del Fortuna y de su mástil ala de fibra de vidrio ya hablamos en su momento, así que no nos extenderemos más.
Los últimos maxis IOR, los ketch “proa clipper” de Bruce Farr
Tres equipos escogieron a Bruce Farr para diseñar los maxis IOR con los que participarían en la Whitbread de 1993/94. La Poste, Merit y New Zealand Endeavour.
Los tres diseños serían prácticamente iguales, tres monstruos de 85 pies de eslora, y la novedad, el conejo que se sacó de la chistera el mago Bruce Farr, era la proa clipper, un nuevo agujero en la regla de medición IOR. Con un exagerado lanzamiento en la proa, se engañaba a la fórmula, permitiendo génovas y espís más grandes. pero para no salirse del rating de 70.05' se reducía la eslora en flotación, pero la gran superficie vélica compensaba la teórica pérdida de velocidad. Otra novedad fue el uso de spís asimétricos, aunque atangonados. Éste es el resultado:
El
Merit de Pierre Fehlman
El kiwi
New Zealand Endeavour, de Grant Dalton
El francés
La Poste, de Daniel Mallé
Y cuál es la historia de estos tres maxis? pues la sabréis a partir de mañana.
Doble de grog