Ver mensaje
Antiguo 06-02-2014, 21:56
Hideki Hideki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 241 Agradecimientos en 65 Mensajes
Predeterminado Re: Os solitarios homens dos Doris. "Vá com Deus!"

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
"Pa casiña...."
Me a tocado la fibra este video, te agradezco mucho que lo hayas puesto.
Vivian más estos hombres en seis meses de lo que ahora vivimos en seis vidas, ellos no eligieron esa vida, nadie elige esa vida, tan solo vivieron la vida que les toco vivir, una vida de puro sacrificio por el bienestar de esos familiares que quedaban llorando en tierra, sabían perfectamente que podría ser la ultima vez que viesen a su marido o a su hijo.
Precioso video.
Por ellos....

Te doy toda la razón. A mi también me ha dejado impresionado. Pero yo creo que lo mas curioso es que estaban orgullosos de su trabajo adjudicado por el destino o heredado con el nacimiento -como dice la canción fue la mar quien dio luz a su infancia- y aunque, evidentemente, lo hacían por necesidad tampoco lo sufrían como un castigo. Ninguno de ellos desearía, seguramente, esa profesión para sus hijos pero ellos mismos no eran -o no son, que alguno sigue vivo como bien dice el cofrade Margen do Azul- capaces de renunciar a esa vida. De hecho jubilaban sus cuerpos cuando ya no les quedaban fuerzas para mas, mientras sus mentes continuaban embarcadas hasta el final de sus días. No hay mas que asomarse a cualquier puerto para encontrar a estos viejos lobos de mar con la vista perdida en el horizonte, o a flote echando "unha liña pola borda" a las seis de la madrugada.
Esperando una tregua en esta cadena de temporales que parece no tener fin yo también me entretengo con estos asuntos y de paso mantengo viva la memoria de estos "homens do mar" héroes de batallas incruentas.
Supongo que ya lo habrás leído pero si no es el caso te recomiendo el libro (por cercanía):" Homes de Ferro en barcos de Madeira. Aqueles pescadores de A Coruña". Esperanza Piñeiro, Andrés Gómez. 12 historias de vida de patrones, maquinistas, contramaestres, carboneros y marineros, desde las traineras de 15 hombres por banda a la vela, al vapor y al fuel. "Homes de ferro en barcos de madeira, así era como nos chamaban os ingleses cando iamos pescar ao Gran Sol ou ata Terranova"

Y con esto quiero responder a todos los comentarios puesto que al mover el hilo a este apartado la respuesta, que iba dirigida a Nochero, quedo en "stand by". Agradezco las sugerencias de lectura y todavía más que los textos estén en portugués.

Y aunque gallegos y vascos también tuvimos presencia en la zona nos hemos perdido la gloriosa época de la derrota de los grandes bancos y la pesca de palangre a vela por culpa de una guerra y sus consecuencias políticas. Luego lo retomamos con la pesca de arrastre, pero esa ya es otra historia...

Editado por Hideki en 06-02-2014 a las 22:01.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Hideki este mensaje:
Nochero (07-02-2014), trabañarru (07-02-2014)