Coincido en que puede tratarse de un defecto en la resistencia que hace el precalentamiento. También podría tratarse de los inyectores mal equilibrados.
En caso de que tengas mando estrangulador de combustible hay un sistema que nunca falla en invierno. Cosiste en hacer girar el motor ocho o diez segundos con el combustible estrangulado y acto seguido soltar el mando.
Es sabido que la expansión de un gas origina frío y su compresión calor.
El motor Diesel explosiona la mezcla de aire con combustible vaporizado por el inyector, sin chispa, por el propio calor que alcanza el aire comprimido por el pistón al ascender. No en vano el motor Diesel tiene una compresión que habitualmente dobla al motor de gasolina que sí utiliza chispa para explosionar el combustible.
Si haces girar el motor unos segundos con sólo aire, la cámara de combustión alcanza enseguida temperatura y cuando el primer chorro de combustible entra en el cilindro y lo encuentra caliente explosiona sin dificultad arrancando el motor. Ahorras mucha batería...
Tampoco veo acertado que en frío abras excesivamente el flujo de combustible accionando el acelerador. Ello aparte de no ayudar a que el combustible explosione crea el humo negro, que no es sino señal de combustible no quemado.
Saludos cordiales
