Ver mensaje
Antiguo 07-02-2014, 13:52
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cuanto dura la electrónica naval (sin estropearse)?

Buenos dias cofrades y unas birras..
Me gustaría aportar en este hilo mi experiencia en todo esto de la electrónica "naval" basándome en 40 años aprendiendo, manejando y reparando cacharros a bordo de barcos.
Los fabricantes someten a los aparatos que fabrican a una serie de pruebas de trabajo, "stress" e incluso golpes, vibraciones y ambientes contemplados en una coleccion de "standards" o requisitos acordados por el sector industrial de un pais, o una serie de paises. En Europa se viene hablando de el certificado CE hace mucho tiempo y en Estados Unidos de la normativa ISO de la que hay mucha informacion aqui: http://www.iso.org/iso/home/standards.htm
Pero para volver a lo que nos concierne en la electrónica que usamos, ya habeis citado lo que hay: Mentener el equipo en funcionamiento y no trastear con los conectores mas allá de lo necesario. Pero quizá falte algo que quiero añadir si se me permite: Mantenimiento regular.
Hay cacharros que en su manual de servicio detallan acciones de mantenimiento que deben ser realizadas periodicamente para alargar la vida util de los mismos. Se requieren kits de juntas, selladoras, y otros componentes que hay que adquirir del fabricante y cambiarse por parte de un tecnico autorizado. Quiza sea una forma de vaciar nuestros bolsillos pero no estoy diciendo nada nuevo.... El coche, el barco, la moto tienen un periodo de garantía que se rompe cuando nos salimos de lo establecido.
Si abrimos un "display" de viento, sonda, etc., veremos que el circuito impreso lleva una capa brillante que no es otra cosa que la proteccion contra la humedad. Si miramos un conector NMEA veremos que los "pines" estan limpios pero hay que decir que esos pnes llevan un revestimiento nada menos que de oro.
¿Que pasa si los lijamos un poco pensando que aseguramos la conexión?.. Pues que ese revestimiento vuela y en muy poco tiempo volveremos a tener problemas.
Lo de mantener el equipo en funcionamiento se debe a que la temperatura de funcionamiento crea una dilatación concreta que mantiene las conexiones unidas (valga la redundancia). Pero si se apaga (enfria) y enciende (se calienta), lo que ocurre es que las unines "macho/hembra" se desplazan apenas unas micras pero decisivas a la hora de manejar pulsos de "ceros" y "unos" (informacion digital) que debe llegar sin que se perda ni uno de ellos.
En cuanto uno de esos ceros y unos se queda en el camino, el receptor, pantalla, indicador.... dejan de trabajar.
Normalmente aplicamos lo que se conoce como la "patada electrónica". Un golpe al display que realmente vuelve (con suerte) a agitar el conector que está dando el fallo pero veremos como cada dia tendremos que darle mas y mas golpes hasta que terminemos por llevarlo al tecnico.. O meternos en berenjenales de los que a veces no sabemos coo salir.
Dejo aqui el tocho porque estoy seguro que lo expuesto lo hemos sufrido entes o despues a bordo de nuestros barcos. Solo quería explicar el porqué de algunos sintomas de aparatos electrónicos.
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a carcamal este mensaje:
ABV (09-02-2014), MrJohnson3,3 (07-02-2014)