Ver mensaje
  #6  
Antiguo 07-02-2014, 17:53
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 9,724
Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: A la búsqueda de un velero Oceanico

Cita:
Originalmente publicado por Rayl Ver mensaje
Creo que son diseños que persiguen diferentes objetivos, los diseños modernos suelen tener fondos mas planos, mucha manga y desplazamientos más ligeros, estos consiguen mejorar su estabilidad poniendo grandes pesos en el extremos de la orza con ello consiguen mejorar los GZ la curva de estabilidad pero esta curva no suele ser tan regular como la de los diseños clásicos y aparte de estos produce grandes GM que hacen a estos veleros más duros de estabilidad provocando balances más rápidos haciéndolos menos confortables. En los diseños clásicos la carena suele ser más voluminosa con forma de "V", suelen tener menos manga y son más pesados, mayor desplazamiento, con esto consiguen que su curva de estabilidad sea más regular con unos GZ más proporcionados y un GM más optimizado consiguiendo que el buque sea más confortable con respecto al balance. Esto es lo que te puedo decir haciendo un somero análisis sobre las diferencias entre los veleros de diseño clásico y moderno.
Los diseños modernos suelen ser mucho mas luminosos y con espacios más anchos y quizás más cómodos pero no tan confortables como los clásicos en condiciones de mal tiempo.
En referencia si unos son más duros que otros, yo creo que los materiales actuales con que se construyen los buques son mejores, se han conseguido mejores aleaciones haciendo que las chapas sean mas delgadas y más resistentes.
Saludos,
Tu análisis es bueno, pero hay más implicaciones. Una carena en V tiene más superficie mojada que una más redonda y por lo tanto la resistencia al avance era mayor y los barcos andaban menos o necesitaban mucha más superficie vélica para andar lo mismo. También se utilizaban apéndices (orza, timón...) menos efectivos y de mayor superficie lateral (mayor superficie mojada y mayor resistencia al avance para el mismo rendimiento).

Se tendía también a menores mangas y menores francobordos, tal vez en el intento de disminuír resistencia al avance y peso. Menor francobordo significa también menor estabilidad a grandes ángulos.

En conjunto, eran barcos más húmedos que los actuales, más "metidos en el agua", y que podían ceñir bien, pero eran "bamboleantes" en popa.

Por otra parte, al ser más pesados necesitaban más motor, más vela, más anclas, convirtiendose en barcos más caros y más difíces de llevar.

En su comportamiento en condiciones extremas, solían ser muy húmedos y con tendencia a ser inmanejables en popas. Al ir tan metidos en el agua, las olas podían romperle con todo su peso encima, mientras que a un velero más ligero y con menos obra viva, la ola lo desplaza sin producirle daños.

Creo firmemente que un velero de concepción actual, bien construído y con los pesos optimizados, es mucho más manejable y seguro que un barco de diseño antiguo en teoría más "comodo", y creo que la demostración está en como se han popularizado las rutas oceánicas. Los dobles proas, los quillas corridas, son bonitos y pueden estar muy bien construídos, pero pensando en navegaciones serias y buscando tener debajo el mejor barco posible, creo que hay que aprovechar todo lo que se ha avanzado en diseño y materiales.

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
harfan (11-02-2014)