MERIT
El suizo Pierre Fehlman estaba decidido a repetir en 1993 el triunfo conseguido con su maxi UBS Switzerland en la edición de 1985/86. Contaba entonces con cuatro participaciones en la prueba y todas ellas como patrón: en 1977-78 participó con el Disque d’Or II un Swan 65 ketch (Sparkman & Stephens) con el finalizó 4º; en 1981-82 volvió a ser 4º con el Disque d’Or 3, un diseño de Farr de 56 pies; repitió en 1985-86 con el maxi UBS Switzerland, ganando en real y en 1989-90 con otro maxi también diseño de Farr, el Merit, con el que fue tercero.
En la edición de 1989 había optado por aparejar su nuevo maxi como sloop, a pesar de que Farr recomendaba que fuera un ketch. Fehlmann consideraba que el excesivo peso del aparejo mesana no compensaba para una prueba tan larga…y se equivocó. Así, en cuanto acabó la prueba equipó a su sloop con un aparejo de mesana para probarlo y empezar a preparar su nuevo barco. Volvería a contar con Farr (sería su cuarta colaboración) y el barco sería un maxi-ketch, similar al encargado por Dalton. Fehlmann contaba otra vez para esta edición con el respaldo de su poderoso sponsor, la tabaquera Philip Morris y el barco se llamaría
Merit. Pero para abaratar costes, decidió compartir diseño y astillero con el equipo francés La Poste.
El nuevo
Merit diseñado por Farr era un maxi ketch “clipper bow” con aparejo fraccionado y tenía una eslora de 25,90 metros (84,97’), manga de 5,85, calado de 3,90 y un desplazamiento de 29,5 toneladas. Como veis, un poquito más grande (eslora y desplazamiento) que el
New Zealand Endeavour.
Para su construcción, en carbono con alma de nomex, se confió en el astillero suizo Decisión SA, quien ya había construido los anteriores maxis de Fehlmann, UBS Switzerland y Merit.
Construcción del casco, en dos secciones longitudinales que después se ensamblarían.
Con el casco ensamblado, se colocan los mamparos y posteriormente la cubierta:
Interiores, más "civilizados" que en el NZE, que eran de carbono visto
La tripulación del
Merit, como todas las de Fehlmann, estaría formada íntegramente por suizos.
Primeras pruebas con
La Poste
En la Whitbread, en la primera etapa sólo pudo ser segundo a ocho horas de New Zealand Endeavour. En la segunda etapa se aprovechó de la rotura de la mesana del NZEndeavour y fue el primer maxi (aunque tercero en real). En la tercera etapa, de Femantle a Auckland, fue segundo tras NZEndeavoy. En la cuarta, volvió a quedar tras NZE. En la quinta ganó la etapa (NZE tuvo problemas estructurales) y en la sexta y última volvió a ser segundo.
En el Sur:
Acabó la Whitbread como segundo maxi con un tiempo de 121 días y 2 horas (el primero, el NZE invirtió 120 y 5 horas). Su gemelo La Poste fue tercero con 123 días y 22 horas.
Y ahora contestamos a la pregunta ¿Qué ha sido del maxi-ketch
Merit?
Pierre Fehlmann estaba convencido de que una regata como la vuelta al mundo había que correrla en monotipos, así que con el respaldo de Philip Morris se embarcó en un nuevo proyecto y el
Merit fue varado en La Ciotat, en donde Fehlmann estableció su nueva base de operaciones. Bruce Farr diseñaría el barco para esta nueva aventura, un maxi de 80 pies, con palo de carbono y con lastres de agua, una especie de WO60 pero de 80 pies: el Grand Mistral. Se construirían ocho unidades que serían alquiladas a los equipos participantes (una idea similar a la próxima Volvo), aunque finalmente se completaron creo que 6 barcos que fueron construidos en Gand Mistral Composites en La Ciotat y en Decision SA Se ideó un recorrido alternativo al de la Whitbread y la idea sería empezar en septiembre de 1996: Marsella-Capetown-Sidney-Hobart (coincidiendo con la mítica prueba)-Mar del Plata-Nueva York-Marsella. Aunque la idea tuvo una buena acogida, finalmente no se llevó nunca a cabo y los seis barcos construidos fueron vendidos a Ernesto bertarelli, quien organizó regatas y eventos corporativos con ellos. Estos barcos están actualmente a la venta por alrededor de 250.000 € cada uno.
Y el
Merit? Pues mientras Fehlmann intentaba sacar adelante su nuevo proyecto, el
Merit languidecía varado en La Ciotat, cuando en el año 2000 se desató un incendio en el varadero que acabó con él…triste final para un maxi.
El siguiente, su gemelo
La Poste, quien tuvo mejor suerte.
Una de grog