De nuevo, muchas gracias
Xeneise. Me encanta que te hayas quedado dándole otra vuelta

.
El tener que limitar el movimiento de la caña con unos cabos, es algo con lo que ya contaba. De hecho, cuando explicaba cual pretendía que fuera el funcionamiento de mi piloto (post 14), ya comenté que esa parecía ser una medida casi imperativa para minimizar uno de los efectos indeseados de este sistema que, por lo visto tiende al sobreviraje, lo que provoca un rumbo algo zizagueante ( o como diría
U25pies, un rumbo "cambembo"

).
Yo había pensado en unas gomas cuyo grosor tendré que averiguar experimentando.
En cuanto a la veleta del video que pones, es exáctamente el diseño de veleta que tenía pensado. El motivo es que la superficie (necesariamente grande) se dispone en vertical, y me robaría menos espacio cuando, en rumbos portantes, invadiera la bañera.
El sistema de engranajes que se ve en el video, lo usan para invertir el sentido de giro de los ejes pues, en ese caso, no se trata de una aleta de centrado ( que gira en el mismo sentido que la veleta y por lo tanto, al revés de lo que lo hará el timón principal) sino, directamente, de un timón auxiliar.
Otra cosa que había pensado, era darle "algo de forma" de perfil a la veleta. (Algo rudimentario, sin complicaciones, pues no pretendo hacer un ala o un verdadero perfil aerodinámico). Quizá tan sólo, hacerlo en dos paños en vez de en uno.
Algo así ( pero con la geometría comentada)
¡¡Por los ingenios

!!