Como te decía antes son dos diseños que persiguen distintos objetivos, efectivamente al tener mayor volumen de la carena tiene mayor superficie de contacto con el agua que hace que el buque tenga mayor resistencia al avance y por lo tanto se mas lento que otro con menos volumen de la carena has aquí estoy totalmente de acuerdo contigo, en cuanto al francobordo más alto no tiene por que ser así, con un francobordo más bajo la cubierta en caso de mal tiempo puede estar más bañada por la mar pero si tienes las escotillas estancas y buenos imbornales no hay ningún problema con la estabilidad siempre y cuando este esté dentro de unos límites razonables, otra cosa es el ángulo de inundación que sí el límite es la altura del francobordo si que sería peligroso por que afectaría a la estabilidad. En cuanto a manejables creo que con un asiento positivo (mayor calado a popa)una pala de timón adecuada no tendría que ser peor que en otro buque que tuviera el fondo plano, menos carena, al contrario los buque con carenas planas suelen llevar dos timones uno a cada lado de crujía para no perder gobierno del buque ya que cuando adquieren grandes escoras más de la mitad de la obra viva queda en el aire y si tuviera un solo timón en crujía la mitad de este quedaría fuera del agua quedando el buque con su capacidad de maniobra muy mermada, en un buque con una carena en forma de "V" con asiento positivo sería muy difícil que pasara esto.
De esto creo que se podría hablar mucho por que cada diseño tiene sus pro y sus contras, uno es más adecuado para una cosa y otro para otra. Cuando hablamos de Stix y confort, posiblemente los veleros clásicos consigan mejores resultados pero sí hablamos de buques rápidos y cómodos y sin tampoco dejar de lado la seguridad los veleros actuales son mejores. La verdad absoluta no existe, seguramente un diseñador que está toda su vida estudiando este tema con un par de conceptos nos desmonta nuestra teoría, pero mientras no sea así, cada uno confía en sus conocimientos y en la experiencia que nos da la práctica. Lo bueno de estos foros es que nos da la posibilidad de conocer diferentes puntos de vista, gracias por compartir tus conocimientos.
Saludos,