Cita:
Originalmente publicado por GestoriaGuiral
Segunda: Me ha parecido entender que para la radio en Bélgica hace falta un título. Yo llevo dos radios, la VHF, de la que ya di de baja el MMSI y estoy esperando a los papeles belgas para solicitar el nuevo y una decamétrica que acabo de instalar. Tengo la titulación de CY. ¿Hace falta una titulación de radio suplementaria?
Para solicitar el MMSI, no necesitas presentar ninguna titulación, solamente el detalle de los equipos que tienen que tener marcad CE.
Bélgica exige que quien las utilice tenga el título de operador restringido, no sirve ni el de radioaficionado, ni el Capitán de Yate. Sin embargo, también dice que "salvo en caso de emergencia".
|
Hay que matizarlo: para una VHF simple el titulo de operador restringido es suficiente. Sin embargo, si la radio tiene
MMSI programado, o si lleva radiobaliza, hace falta el Short Range Certificate.
Cita:
Si una patrullera belga te pilla usando la radio, puedes tener problemas y, un poco más en serio, podría llegar a ser un problema en caso de siniestro con el seguro, según que póliza tengas...
|
Eso del siniestro no me queda claro: he trabajado varios años gestionando pólizas de seguros de barcos, y evidentemente gestionando siniestros. Nunca he tenido ningún caso de siniestro en el cual el uso reglamentario o no de la radio ha podido ser considerado. Incluso, me puedo imaginar que en el caso absurdo que un barco tiene un siniestro serio y el patrón se abstiene de utilizar la radio porque no tiene el titulo adecuado, el seguro dirá que no ha tomado las medidas necesarias para evitar o minimizar el daño y por lo tanto no paga... ¿Puedes dar un ejemplo concreto de un siniestro en el cual la falta de titulo adecuado para operar la radio puede crear problemas con el seguro?
Cita:
Sin embargo, la realidad es que el 80% de los "nuevos belgas" no cuentan con título alguno...
|
Totalmente de acuerdo. Me parece que los españoles estáis exagerando con esta preocupación por el título de operador de radio, y mucho. No es para tanto.