Ver mensaje
Antiguo 09-02-2014, 18:25
corsariomad corsariomad esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Re: Antifouling por ultrasonidos y corrosión

Hola a todos,

Yo creo que el mecanismo por el que puede producirse corrosión es debido a que en la instalación hay algún punto de fuga de corriente con una tensión pulsante con picos superiores a 100V, como los conectores no estancos en ambiente húmedo.

Estas fugas a la masa del barco se liberan al agua a través de las partes metálicas sumergidas como anodos, colas, hélices,... Realmente este es el principio de la corrosión por electrólisis, cuando en un medio conductor, como el agua de mar, hay dos metales de distinto potencial por los que circula una corriente electrica, el menos noble se corroe cediendo iones al mas noble.

Entiendo que la fuga de corriente fue tan elevada que aceleró el proceso de corrosion haciendo aparecer en los ánodos sales de oxido de zinc, y en las colas no se si algún oxido de aluminio.

Al estar alimentada la intalación a través de una fuente aislada, disminuye la probabilidad de fuga, ya que un único defecto puntual de aislamiento no genera fuga, al ser la tensión flotante.

Desde que me enteré que la tensión que hay presente en esta instalación es superior a 100V, no me hace demasiada gracia tener unos 90 metros de cable y 8 transductores por las humedas sentinas. Cualquier desgaste o falta de aislamiento puede provocar los efectos indicados.

Gracias y saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a corsariomad
Peon (10-02-2014)