No creo que se pueda hablar de q tal o cual astillero sea bueno, malo o regular. Se debería hablar de :
- Que modelo de astillero y año de construcción hablamos pues en todos ha habido de mejores o peores conseguidos.
- Que programa de navegación hara el patrón : cabotaje, islas cercanas a 100 millas, travesías de mas de mil millas...
- Navegación en solitario, con tripulantes experimentados, familiares ...
- Y sobre todo para que zona de navegación : mediterránea con sus olas cortas y brisas frecuentes, osea barco ligero y rápido tipo Bavaria o astilleros franceses ... o atlántica para veleros más pesados y resistentes tipo Hallberg Rassly, astilleros nórdicos...que con las brisas mediterránea les cuesta más desplazarse y usarían mas motor.
Referente al Bav 40 del 2002, tuve uno 12 años q cumplió totalmente mis expectativas de navegación-rápida, confortable y sobre todo solidez.
Respecto a cola sail drive o eje, he tenido ambas con anteriores veleros y me decanto totalmente a favor de la cola

por la fácil maniobra al amarrar que da la cola, así como por el casi 1 nudo q regala al ser el empuje horizontal y finalmente por seguridad, sin arbotante, junta-eje y que la cola al ir por delante de la hélice aparta más los malditos

plásticos, cabos ... q tantas veces me obligaron a tirarme al agua con el cutter en la boca.