Ver mensaje
Antiguo 23-11-2007, 20:38
capitan tan capitan tan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 48 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: Desplazamiento, lastre y superficie vélica.

[quote=Esparto;159400]
Esto me da una relación lastre desplazamiento de 30%. La superficie vélica es de 117m2. Navegando con todo el trapo arriba, obviamente debo sentir dureza de escora (o blandura) acorde con ese 30%.La pregunta es: si reduzco la superfice vélica en un 10%, rizando por ejemplo, supone esto que puedo "sentir" un mayor ratio lastre/desplazamiento y por lo tanto tener un barco más duro de escora? Si es así, existe una fórmula o relación que permita poner números´exactos? Puedo decir si voy rizado que mi relación ha subido a un 34% (p.ej)?.

Hola Esparto, la relación lastre-desplazamiento (se entiende desplazamiento inicial, no el que tengas ahora con la carga que hayas ido metiendo al barco) será siempre del 30% en tu caso. Tomar rizos es una maniobra técnica que mejorará el ángulo de escora, pero no por afectar a la relación anterior, sino a la relación fuerza aerodinámica-resistencia hidrodinámica (superficie vélica versus superficie apéndices sumergidos). La relación lastre-desplazamiento será la misma con mucho viento o con poco, pero de la misma manera que con poco viento escorarás menos, también con rizos lo harás menos que sin ellos para una misma relación l-d.
A lo que sí puede ayudar una buena relación lastre-desplazamiento, (otras consideraciones al margen) es a que puedas dejar de tomar rizos en condiciones de viento más fuertes

Euclides (con un par) en el libro 1 de
"Los Elementos"
Citar y responder