Ver mensaje
  #16  
Antiguo 12-02-2014, 11:22
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,270
Agradecimientos que ha otorgado: 6,933
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reflexion sobre motores para 8, 12m. Comparacion y preguntas varias.

Ufff... no preguntas nada.

A ver, vayamos por partes...

1) La cama triangular de proa suele ser suficiente para dos personas de talla normal. Em mi barco anterior (6 metros justos) descubrí que mi mujer y yo podíamos dormir en ella con bastante comodidad. Y los dos somos grandotes.

2) Lo del motor... piensa que cada motor está diseñado para funcionar óptimamente en una determinada banda de revoluciones. Llevarlos demasiado revolucionados durante mucho tiempo no es bueno, pero llevarlos siempre demasiado bajos de vueltas, paradójicamente, también los puede perjudicar (aunque menos que sobrerrevolucionarlos). Por ejemplo, creo que pueden acumular carbonilla en el motor.

3) Un velero, a igualdad de condiciones, tiende a ser más estable que una motora. Piensa que la mayoría de cruceros que hay en el mercado son autoadrizables, es decir, si se tumban, por una ola o una ráfaga de viento, se pueden poner derechos ellos sólos. En cambio, con las motoras no suele ser así.

Las motoras "cañeras" están pensadas sobre todo para navegar a toda velocidad con buena mar. Cuando las cosas se ponen "jodidas", hay que reducir la velocidad, y aún así, tienden a dar pantocazos (a moverse violentamente en su plano longitudinal), lo cual es incómodo. Los llauts tienen fama de soportar muy bien la mala mar, aunque tienen un balanceo muy peculiar, que para algunas personas resulta bastante mareante.

De todas formas, los veleros navegando a motor (sobre todo, con mar de fondo) se balancean más que las motoras por el efecto del palo, y también hay gente que encuentra eso incómodo.

Lo mejor es que pruebes... busca gente que tenga veleros, motoras, llauts, ... y te lleven a dar una vuelta. Navegando en ellos, mirándolos por dentro, sentándote en la bañera, ... es como descubrirás el tipo de barco que te encaja mejor.

Pero... ¡ojito si te sacan a navegar en velero! Igual, esa sensación de navegar escuchando solo el ruído del viento y del mar, te engancha...

4) Un barco con dos motores tiene dos ventajas: más seguridad (si se estropea uno, queda el otro) y mayor maniobrabilidad (jugando con el dar a un motro avant ey al otro atrás, puedes ahcer giros muy cerrados, y fondeando en aguas muy congestionadas, o amarrando en puerto, eso se agradece). A cambio, mayor gasto de combustible y mantenimiento (por ejemplo, cuando toca cambiar correas de distribución, son una por cada motor).
Citar y responder