Ver mensaje
Antiguo 23-11-2007, 23:35
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: Desplazamiento, lastre y superficie vélica.

Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
Si le quitas desplazamiento al barco, la relación lastre/desplazamiento aumenta.
Lo que está metido en los cofres NO creo (es una opinión) que se encuentre por debajo del centro de gravedad del barco. Al retirar peso por encima del centro de gravedad inicial, el nuevo centro de gravedad (cdg) baja y la distacia cdg-metacentro aumenta.
por todo ello, creo que al retirara peso por encima del cdg el par adrizante aumenta y se hace duro a la escora
Cita:
Originalmente publicado por Maquey Ver mensaje
Hola Torre, te cuento como yo lo veo.
Como puedes ver, yo solo he dicho, que se modifica, no en que sentido, y que es el que tu comentas.
Respecto del c.d.g. este viene determinado por la posición de todas las cosas que hay en el barco, y no se tu barco, pero el mio tiene los cofres bajos (debajos de los asientos y cosas así). Si sacamos pesos de estos sitios, pues no se que hará exactamente el c.d.g pues como bien dices depende del sumatorio total y su posición relativa dentro del barco.
Pero, (siempre hay pero ) Al quitar peso, si estás de acuerdo conmigo, de la parte baja del barco, creo que el c.d.g en general subirá, disminuyendo la altura metacéntrica y disminuyendo además el módulo del vector peso. El barco al desplazar menos también (vamos a suponer que las formas de la carena no se modifican y el centro de carena permanece constante, es un suponer claro ) disminuye el vector empuje, con lo que al final tenemos un par de adrizamiento menor, lo que a mi entender se traduce en un barco más blando, y entiendo por blando que es más fácil de escorar y tarda más en adrizar.
Resumiendo, que si a un muñeco de estos que había en mi juventud "Un güibol" le quitas peso del "culo" (Perdón Atarip por decir "culo" es por necesidad estricta del guión ), este tarda más en levantarse cuando le das en el coco.
A ver lo que dicen los gurus la la Teoría del Buque... birras para todos que el nivel del post lo merece
Sin considerarme gurú desde luego, sobretodo después de que parece que ya se están definiendo los 'maestros'.

Yo creo que los dos teneis razón en cuanto a la cuestión de cómo se mueve el c.d.g. según de dónde se quitan los pesos. Creo que la diferencia está, si hablamos de cofres, de qué cofres, yo también había entendido inicialmente los cofres de la bañera, que seguramente estén por encima del c.d.g., sin embargo si Maquey se refiere a los de debajo de los asientos del salón, yo también creo que estarán debajo del c.d.g.

Sin embargo, Maquey, hay una cuestión que dices que creo que merece detenerse en ella. Dices que si quitas desplazamiento el vector empuje disminuye y tendrás un menor par de adrizamiento, cierto. Para centrarnos en esto, vamos a suponer que el peso se lo quitas en el c.d.g., entonces éste no varía y vamos a suponer también , como dices, que el centro de carena también se conserva para los mismos ángulos de escora. En este caso la curva del brazo de adrizamiento, que no depende del desplazamiento (peso) del barco, no varía, luego vas a tener el mismo brazo GZ para cada angulo de escora en los dos casos. Sin embargo el momento del par (DxGZ) si que será menor al disminuir el desplazamiento, luego es verdad que, con la misma fuerza escorante, aplicada en el mismo punto, al igualar momentos tendremos un mayor ángulo de escora.

Luego, en la realidad, es posible que la escora sea diferente, hemos hecho la asunción de que el centro de carena se desplaza igual aunque varíe el desplazamiento, pero claro, esto no es así. Aunque me imagino que para cada barco habrá una variación, le he echado un vistazo a las curvas y veo:
- El brazo GZ aumenta al disminuir el desplazamiento.
- La distancia (brazo) KN aumenta al disminuir el desplazamiento.
- La altura de metacentro sobre quilla KM aumenta al disminuir el calado.

Cosa que, en principio parece sorprendente. Sin embargo, tomando Momento del par adrizante=D*(KN-KGsenAe) he hecho algunos cálculos y la influencia del menor desplazamiento es mayor, con lo que sigue disminuyendo el momento a menor desplazamiento. Habría que ver qué ocurre en un velero, claro.

Tampoco descubrimos América, es intuitivo que de dos barcos de diseño similar, el más pesado aguantará más viento.
Pero si es interesante plantear que, según esto, la relación de lastre ha aumentado y sin embargo la escora también, lo que incide en mi razonamiento de que esa relación es un dato que hay que considerar en unión a los demás.

Otra cosa puede ser el período del balance:
T=2*PI*(I/D*GM)^1/2
Si los pesos se los quitamos del c.d.g.:
- GM no varía (suponiendo que los centros de carena tampoco).
- El momento de inercia va a disminuir, ya que el eje de giro difícilmente pasará por el c.d.g. (en algún sitio he leído que se le puede suponer a la altura de la flotación).
- El desplazamiento disminuye.
El resultado va a depender de cómo disminuya I respecto a D, pero siendo de esperar pequeña la distancia c.d.g a eje de giro, es probable que T aumente, pero poco.

Aún en el caso de que el peso se lo quitáramos simétricamente a ambas bandas a la altura del c.d.g., siendo las distancias cortas, al menos en un yate, lo más probable es que el período de balance siga aumentando, pero menos todavía.

Por otro lado si usamos la aproximación de la fórmula del balance:
T=k*M/(GM)^1/2
vemos que no depende del desplazamiento, con lo que se conservaría el período de balance aunque disminuyamos el desplazamiento. El barco sería igual de duro o blando al balance.

Bueno, ya me he enrollado otra vez. Lo único insistir en la diferencia entre barco duro o blando, a la escora o al balance.

Mi conclusión vuelve a ser la misma que en mi primer rollo. La importancia de la relación lastre/desplazamiento es un dato indicativo sobre las características en el agua de un velero, pero sólo eso. Y menos con la tendencia de hoy en día del aumento en las mangas.

Saludos