Ver mensaje
Antiguo 12-02-2014, 11:41
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Predeterminado Re: Reflexion sobre motores para 8, 12m. Comparacion y preguntas varias.

Buenos dias y unas ..
En mi opinión, creo que no existe barco de la eslora que mencionas que sea "estable". Entendiendo por estable la ausencia de "meneo" cuando la mar se pone a hacer de las suyas. Una motora tiene dos motores por aquello de que cuando falle uno... pues usar el otro. El barco a vela tiene tambien 2... el que va conectado a la helice y el viento.
Yo miro bastante el tema del combustible porque cada dia está mas caro. En consumos lei hace tiempo una fórmula que decía: Consumo en Lts = Potencia del motor/5. Es una formula muy "gruesa" pero le sumas laes variables de estado del casco, olas y vientos en contra y al final es bastante aproximada.
En resumen me fuí a la vela hace tiempo y ojalá lo hubiese hecho antes.
Un velero se amolda al viento y las olas (con mas o menos pericia). En una motora los pantocazos y el "run-run" son para mi gusto un dolor de cabeza.
En cuanto a habitablidad, ya te han dicho que una motora necesita espacio para motores (y combustible). En un velero el espacio destinado a estos menesteres es mucho mas reducido=mas habitabilidad.
Lo de las velas: Eso va en gustos.
Navegando a vela hay que tener cabos, drizas, y trapos por la cubierta. En la motora no.
Termino diciendo que si tienes presupuesto para adquirir una motora (y dejarte 200/300 euros en repostar combustible con bastante frecuencia... vete a la motora. Si piensas que ese gasto es excesivo para tu presupuesto piensa en un velero. Gastará... (bastante menos)... iras mas lento... pero disfrutarás de la paz de oir solo el chapoteo del mar y evitarás algún pantocazo con la mar de proa.
Suerte..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal
xavi ibiza (12-02-2014)