Al hilo del comentario de cofrade vent, hace poco cambié el genova que tenía (un 150 enorme) por un 105 y efectivamente se nota la ausencia del canal.
Yo no poseo conocimientos del tema mas allá de lo que me enseñaron como operador de SAR en sustentación de alas de avion /helicopteros y algunas cosas sobre el peligro que hay cuando un ala llega a la velocidad del sonido allá por los 70. He "sufrido" varias pérdidas de potencia cauendo en auto-rotacion en un helicoptero con los congogos en las cejas pero siempre convencido de que Bernouille y allegados estaban ahi para salir del atasco...y lo que he podido aprender leyendo y practicando a vela.
Con el actual genova he notado menos "querencia" en la caña a orzar y quizas algo de "nerviosismo" del barco a la hora de arreciar el viento.
Yo no creo que todo esto vaya a modificar los hábitos navegando de nadie. La ceñida seguirá siendo lo que es y quizá ayude a la hora de entender el porqué ocurren determinadas cosas y corregirlas de un modo lógico en lugar de quedarme atascado sin respuestas.
Saludos y unos