Ver mensaje
Antiguo 14-02-2014, 08:24
JMARTINEZC
Invitado

Predeterminado Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

Cita:
Originalmente publicado por carcamal Ver mensaje
Buena explicacion javib...
En este articulo http://www.fondear.org/infonautic/ba...ento_Velas.htm he leido algo similar.
Al final del articulo dice textualmente:
Otras personas preferirán explicar el funcionamiento de las velas como consecuencia del efecto ‘venturi’, según el cual al producirse un movimiento de aire más rápido (en la cara posterior) esto provoca una depresión (como consecuencia de aplicar el principio de Bernoulli, y por tanto se genera la succión. Todo ello es bien cierto, pero la primera explicación que hemos ofrecido es la que mejor explica el porqué se mueven nuestros queridos veleros.

Lo que saco en claro es que el velero se mueve... pero cada cual lo explica de un modo.
A veces prefiero pensar que un velero es un avión lento (cosas mias)... volando de costado con un ala metida en el agua (orza, casco y timon incluidos) y la otra al viento con sus trimados (las velas). Son distintos fluidos que tenemos que manejar por separado pero en armonía para dirigirnos a donde queremos, trimando por arriba y manejando la caña lo mas suave posible para que todo vaya mas o menos en orden.
Es una forma de verlo de mi cosecha por aquello de que cada maestro su librito.

A menos que toda esa gente se ponga de acuerdo.

No es que lo pienses tu, es que una vela se comporta y funciona por el mismo principio que un ala, sustentacion, este fenomeno hace que el avion no se caiga y que el velero avance, y como bien dices ese efecto hace que la quilla lo mantenga a rumbo y que el timon lo varie o corrija. Como decia mi profe de fisica, el mundo se mueve con la teoria de la relatividad, cuatro leyes fisicas y la teoria del caramelo.

La teoria del embudo es totalmente contraria al efecto venturi, en la primera se le obliga al viento a pasar por una reduccion, esto genera presion y por consiguiente velocidad de salida, pero no es efectivo para la navegacion, el efecto venturi es lo contrario, tu tienes una corriente y sin provocar reducciones le aumentas el canal de salida, esto crea depresion y por consiguiente aumento de velocidad o supcion en la cara de sotavento, otra cosa sera que el palo genere una turbulencia que tire por tierra todo esto, que creo o asi lo he entendido me quereis decir, entonces mi pregunta es (como se triman las velas para que se comporten como una sola? ¿cerrando ese canal de salida lo maximo posible, llevando la salida del genova lo mas a crujia posible? aqui es donde me pierdo:
Citar y responder