Ver mensaje
Antiguo 24-11-2007, 12:39
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes
Predeterminado Re: Desplazamiento, lastre y superficie vélica.

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
[...]

Tan solo añadir que NO estoy de acuerdo con esa recalcitrante manía de distinguir entre "la teoría" y luego la "navegación práctica que es como se aprende a navegar". El aprendizaje es un todo. Puede ser más completo o menos, pero el un todo. En fin, otra de esas discusiones que sé que tengo perdidas de antemano, pero no importa... Lo digo yo que, como es bien sabido, tan sólo soy un "navegante teórico".
Bueno, no me llore Maese Tropelio, que parece que la que se amaricona no es la tripulación en este caso .

No es nuevo que algunos minusvaloren ciertos aspectos de la formación. Siempre he pensado que la causa es cierto temor al examen. Estas cosas suelen tener esos efectos.

Creo que esta debe ser la MMMCMDCXCLV discusión sobre el particular. Aunque no el tema central.

Pero, Maese, en las grandes guerras siempre han de perderse muchas batallas para poder ganarlas. Sólo un pequeño apunte al respecto.
Hace algunos años (hasta quinientos y seiscientos), los navegantes de "altura" recalaban en Sevilla, en la ribera del Guadalquivir, en cuyo cauce existe una Isla. La Isla hoy conocida como la Cartuja. Donde se celebró la Expo (o algo así) y donde aún hoy persiste un monasterio Cartujo que le da su nombre.

Este monasterio, a lo largo de sus años, ha sufrido muchos avatares (la desamortización con Mendizábal, la conversión en una famosa fábrica de cerámica en manos de un potentado inglés, y finalmente el peor, el Presidente de la Junta, pero eso es otro tema). Bueno pues hace quinientos años eran esos monjes Cartujos los que mantenían y atesoraban el arte de la navegación astronómica.

De tal suerte que ellos formaban entre las paredes del monasterio a los navegantes, aventureros, oficiales y demás hierbas mareantes del reino.

Todo navegante que se preciase, tenía que pasar por la batuta de los monjes Cartujos para poder entender los caminos trazados por las estrellas.

Quinientos años después, Maese Tropelio, sin duda descendiente Cartujo (de la línea que procede de la sucursal que se retiró a Cazalla de la Sierra -esto es verídico- a meditar profundamente sobre astros y otros asuntos), a pesar de Mendizábal, del infernal cacharro llamado GPS, y de un sector interesadamente díscolo, sigue enseñando a los navegantes a buscar su rumbo bajo la esfera celeste.

Así que como digno descendiente de los sabios monjes, que esos si que las pasaron canutas llegado el momento. No me llore y siga enseñándonos, porque siempre existirán los irreductibles.
Que como su propio nombre indica, no se pueden reducir.

Porque a pesar del ruido de fondo, hay quienes pensamos que navegar es, como bien ha dicho antes, un "todo".
Y precisamente por eso nos interesa.

Rog