Ver mensaje
Antiguo 24-11-2007, 15:31
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: Desplazamiento, lastre y superficie vélica.

Cita:
Originalmente publicado por pacoperas Ver mensaje
...
Respecto a lo de los textos de arquitectura naval debo de decir que ya Froude en el siglo XIX indicó que ante las olas el barco de mayor periodo se comporta mejor.

Respecto a tu último párrafo, diré que también es conocido que si el periodo natural del barco es inferior al de la ola, según se acerca la cresta al barco éste escora alejándose de ella, o sea mayor angulo sobre la horizontal, al sumarse la pendiente de la ola al angulo de escora. Si el periodo del barco es mayor que el de la ola el resultado es justo al contrario.
Venga pacoperas, retomemos el tema

Primero decirte que finalmente no quemé mis libros, enseguida me horrorizé de mis intenciones sería incapaz de quemar uno sólo, por malo que fuera, de lo malo también se aprende.

Así que... eliminada esa posibilidad, había pensado retarte a duelo directamente, a muerte... no que es definitiva, a la primera sangre... no sé... tampoco. Así que mejor nos tomamos unas copas y charlamos del tema.

Parto de la base, como tú bién dices, de la relatividad del concepto, es decir períodos grandes o pequeños respecto a los de las olas y también estoy de acuerdo en que los extremos seguramente son siempre peligrosos, ya dije en mi primera intervención "Luego parece claro será necesario un compromiso entre ambas cualidades.", refiriéndome a las de duro o blando.

Cita:
Originalmente publicado por pacoperas Ver mensaje
Por otro, reducir el comportamiento de un barco ante la mar a los efectos de su periodo relativo al de las olas, es una simplificación, como mínimo, peligrosa.

Posiblemente, los dos tengamos razón, yo me refiero a barcos de periodo largo pero, no demasiado, y tú, imagino, a los de periodo muy largo. ¿Es así?.
También en esto puedo contemporizar contigo.

Lo que me mosquea y creo que tendríamos que ser capaces de dilucidar es esa oposición entre la generalización de cuál es mejor. Tú haces una referencia general a la arquitectura naval y mencionas a Froude en el sentido de que barco más blando (mayor período), implica mejor comportamiento. No he encontrado referencias a lo que dices, pero te voy a resumir mis fuentes, que entiendo que, en algunos casos, concretan lo contrario...

Patrones de Yate, de Simón Quintana. Lo he repasado por encima pero no he encontrado una referencia directa de cuál es mejor.
Cito...
La amplitud de los balances dependerá del movimiento propio de oscilación del buque y del movimiento ondulatorio de la mar, o sea: de los periodos de ambos movimientos, que según sean más o menos concordantes harán que las amplitudes de balance sean mayores o menores.
... fin de la cita.
Cito...
El valor del periodo transversal está comprendido entre 4 y 20 segundos. El periodo menor de 5 segundos es inaguantable y entre 5 y 8 es todavía muy molesto. Para aumentar el periodo de balance alejaremos pesos del plano longitudinal-vertical que contiene a G o bien subiremos el centro de gravedad, cosa que hacen los barcos de pasaje, para comodidad de los pasajeros y los barcos de guerra para afinar la puntería. Esta estabilidad de balances lentos y prolongados se llama estabilidad de plataforma.
... fin de la cita.

Capitán de yate, de Gaztelo-Iturri y Otros.
Cito...
El estado de la mar pone a prueba continuamente la estabilidad, la navegabilidad y la resistencia estructural de los barcos. Entonces, es muy importante el comportamiento de un barco en mar agitada, especialmente en lo que se refiere a la amplitud de los balances y cabezadas que, en ciertos casos, pudieran llegar a ser peligrosos.
... fin de la cita.
Cito...
Vemos que el período de balance es inversamente proporcional al valor de la altura metacéntrica, es decir, que un GM pequeño trae como consecuencia, balances lentos en aguas tranquilas, y un GM grande, balances rápidos. En el primer caso se dice que el barco es blando de estabilidad y en el segundo, duro, y aunque la estabilidad inicial es buena, la estructura del barco sufre. Entonces, lo ideal es disponer de un GM aceptable pero no demasiado grande, compensado con un francobordo grande.
... fin de la cita.

Capitán de yate, de J.B. Costa.
Cito...
Estabilidad del barco atravesado a las olas.-
...
siendo 2Tb : período doble de balance del barco.
To : período de la ola.
2Tb<To.- La cubierta siempre estará paralela al perfil de la ola y debido a que el barco tiene mucha estabilidad siempre tenderá a estar adrizado, pues el período de balance es muy pequeño y al ser inferior a To, aparentemente el barco siempre permanecerá quieto y el perfil de la ola irá pasando suavemente. El barco en estas condiciones es muy marinero.
2Tb>To.- El barco tiene poca estabilidad al ser el período doble muy grande. Tendrá su plano diametral casi coincidiendo con la vertical real, por lo que tenderá a estar vertical y las olas chocarán contra su costado embarcando mucha agua. Se llama estabilidad de plataforma.
... fin de la cita.
Por cierto que, si bien no aquí, si no en el siguiente tema "Resistencia al movimiento" Costa cita a Mr. Froude. Es de suponer que lo habrá leído, digo yo.

Por último... CHAN TA TA CHAN...

El curso de... ¡¡¡ Tropelio !!!

Teoría del Buque, L. Mederos
http://www.rodamedia.com/navastro/te...transferir.htm

Cito...
Movimiento del buque. Aguas tranquilas
...
Un barco con periodo doble T grande es un barco blando y es mucho más cómodo para navegar. Un barco con T pequeño es un barco duro y es mucho más incómodo para navegar debido a los rápidos bandazos, además de los fuertes esfuerzos a los que se ven sometidos el casco y la arboladura de este tipo de barcos. Si tenemos un barco duro y queremos ablandarlo aumentando T hemos de disminuir la altura metacéntrica GM, lo cual se consigue subiendo el centro de gravedad mediante el traslado vertical hacia arriba de pesos. Sin embargo, ello lleva consigo, como hemos estudiado detenidamente en el capítulo anterior, un empeoramiento de la estabilidad estática transversal. Una manera alternativa de aumentar T sin incidir en la altura metacéntrica es aumentar el momento de inercia I. Para ello hemos de alejar pesos del eje desde el eje tranquilo hacia las bandas pues el momento de inercia es proporcional al cuadrado de la distancia de los pesos al eje de giro. Evidentemente, si no queremos influir en la estabilidad transversal, hemos de alejar los pesos simétricamente de manera que el centro de gravedad permanezca en el mismo sitio lo cual, en la práctica, será más bien difícil de conseguir.
...
Movimiento del buque. Aguas agitadas
Si T es el periodo doble de balance del barco en aguas tranquilas (tal como lo acabamos de estudiar) y T0 es el periodo de las olas, pueden darse tres casos:
  1. T < T0. O sea, los balances del barco son más rápidos que lo que tarda una segunda ola en llegar desde la anterior. Entonces la cubierta del barco estará siempre paralela al perfil de la ola. Además, puesto que el periodo doble T es pequeño, la ecuación (del período) indica que la altura metacéntrica GM será grande así que el barco es muy estable. El barco está aparentemente quieto y es el perfil de ola el que va pasando suavemente. En estas condiciones el barco es muy marinero.
  2. T > T0. La altura metacéntrica GM será pequeña y el barco es consecuentemente poco estable. Como T es grande, al barco no le da tiempo de recuperase de la escora producida por la ola anterior, así que la siguiente ola chocará contra el casco. Sufriremos entonces fuertes golpes de mar, embarcaremos mucha agua. Si tenemos en cuenta que el barco es poco estable, concluimos que el barco en estas condiciones es peligroso (aunque, como vimos en la sección anterior, es más cómodo para navegar en aguas tranquilas).
  3. T = T0. Esta es la situación equivalente a empujar un columpio justo en el momento en que alcanza la máxima separación de la vertical. Los balances del barco son cada vez mayores produciéndose el sincronismo transversal.
... fin de la cita.

NOTA. Las negritas son mías.

Bueno, estas son mis fuentes, creo haberlas interpretado bién.

Dejo, para no hacerlo tan largo, para otro post el estudio de esas olas que pones de ejemplo. He hecho algunos cálculos y hay algo que no me cuadra.

Venga, un saludo

Editado por Mascocó en 24-11-2007 a las 15:47. Razón: Lo siento, no consigo renombrar el enlace de Tropelio
Citar y responder