Re: Cabuyería: atando cabos
Introducción
Como espero se vea posteriormente, las diferentes calidades o tipos de cabos son infinitas. Cualquier centro o fábrica importante dedicada a su fabricación, dispone de unidades de investigación y desarrollo de nuevos materiales, pero principalmente, nuevos diseños. No me refiero a los colores, si no al diseño de su construcción y empleo de distintos tipos de materiales o sus mezclas.
Esto nos lleva a intuir que la complejidad de ese mundo va mucho más allá de lo que parece. Nada es definitivo y todo es susceptible de mejorar. Por tanto, hemos de tener precaución al hablar de tipos y calidades, pues según los fabricantes, los resultados pueden ser diametralmente distintos.
A partir de lo que he visto y comprobado, adelanto mi personal consejo: utilizar (adquirir) siempre cabos de una procedencia fiable y conocida que otorgue una experiencia y calidad definida. A su vez, dispondremos de unos valores contrastados sobre su resistencia, alargamiento en la carga de trabajo, composición, etc.
Por supuesto que esa calidad se va a ver traducida en precios. En este sentido, a la vista de las distintas calidades posibles, se entienden las variaciones de precios que hay. El caso más claro es cuando se habla de “cabuyería de Dyneema”. Por ahí hay precios que son realmente imposibles. Con ellos no se paga ni la materia prima. La explicación ha de venir en que o no se utiliza propiamente Dyneema, o se utiliza una mezcla de Dyneema con poliéster u otros materiales. Eso último es habitual entre los primeros fabricantes a fin de obtener cabos con unas buenas características y a un precio adecuado. La diferencia con “otros” es que lo declaran así, en vez de decir simplemente que se trata de un cabo de Dyneema.
Corto ya y vayamos ya a entrar en tema.
__________________
Buena proa!
|