Discusión: Vela Cabuyería: atando cabos
Ver mensaje
  #6  
Antiguo 18-02-2014, 00:38
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cabuyería: atando cabos

Características

Precio: Desgraciadamente, cuando se va a adquirir un cabo, se mira principal o solamente, el precio. Eso (aunque lógicamente necesario), no es correcto, pues como ya he comentado en posts anteriores, hay muchas distintas calidades y, a veces, un cabo de un precio más elevado por metro puede ser más barato que otro.

Resistencia: es la fuerza que, efectuada en condiciones normalizadas, es capaz de romper un cabo. También se le dice límite de resistencia.

Fuerza de trabajo: normalmente se toma como la mitad del límite de resistencia. Es un valor bajo el cual tenemos un suficiente margen de seguridad.

Relación precio/resistencia: éste es un importante parámetro que debemos calcular y tener en cuenta (entre otros) cuando vamos a aprovisionarnos de un cabo. A menudo hay sorpresas.

Estiramiento en la carga de trabajo: importantísimo parámetro a tener en cuenta en los cabos utilizados. Es el valor máximo de alargamiento que asegura el fabricante cuando al cabo se le aplica dicha fuerza. Conviene desarrollar este punto.

A nivel general, diremos que para amarrar son convenientes valores altos (de 13 a 25 %), mientras que para la demás cabuyería, cuanto más bajos sean, mejor. No son aceptables valores superiores al 6% (excepto algún uso puntual) y, en el caso de buscar prestaciones superiores, no podremos admitir valores superiores al 1 – 1,5% para las labores con las velas.

A lo anterior hay que comentar que incluso un valor del 1% es terriblemente grande. Hagamos unos pequeños cálculos: Una driza de mayor, estando toda izada, puede tener fácilmente una longitud de 20 m hasta la bañera. Un 1% de una driza de Dyneema supone ni más ni menos que 20 cm, lo cual es enorme, pues si una vez izada, cede 20 cm, nos quedaría un gratil con más arrugas que una momia. ¿Qué ocurre pues? Pues que ese valor es en la carga de trabajo, un valor “máximo”. El tema está en utilizar una driza lo suficientemente dimensionada como para que siempre trabaje bastante por debajo de ese valor y, en el cual el estiramiento será mínimo. Una driza de 10 mm de Dyneema tiene una resistencia de 5.000 kg. Es evidente que al límite de 2.500 kg no llegaremos nunca ni de lejos, y ese es el truco.

Elasticidad: es la propiedad de un cabo de recuperar su longitud una vez cesa la fuerza que lo ha alargado. En el caso de los cabos de amarre, esa es una gran y buscada propiedad. En los demás casos, es una propiedad más bien nefasta, pues es la que hace que cada vez que se le aplica la fuerza vuelva a estirarse.

Flexibilidad: creo no hace falta explicar. Solamente comentar que normalmente a mejores valores de estiramiento le corresponden menor flexibilidad. Superar esa relación implica unas características de fabricación y/o empleo de materiales que habitualmente encarecen el producto.

Tacto: aquí ya se entra en lo personal (como los colores). Hay sin embargo la costumbre de denominar “drizas” a los cabos con una superficie más lisa o brillante, y “escotas” a los con aspecto de ropa o algodón. Realmente, se pueden utilizar tanto unos como otros en ambas maniobras, aunque es claro que los que denominamos “escotas” (más técnicamente: peinados), son de un tacto más agradable y tienen mejor agarre, lo cual es de agradecer cuando tenemos que trajinar con ellos a menudo. También acostumbran a tener un mejor agarre en los stoppers, si bien es cierto que soportan algo peor (solamente “algo”) la abrasión.

Mena o diámetro: solamente comentar que como espero se vea, no es tan importante o definitivo como para que sea prácticamente el único parámetro que se tiene en cuenta al adquirir un cab: “cabo de 10, de 8…”

Colores, etc: nada que comentar, excepto que es sumamente práctico e importante que en un piano los cabos que confluyen allá sean diferentes los unos de los otros. Por lo menos entre los que están en una misma banda.
__________________
Buena proa!

Editado por Atnem en 18-02-2014 a las 14:30. Razón: Introducción del parámetro elasticidad
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
Acasimirocasper (09-11-2016), Juan de Nova (26-03-2018), Marencalma (01-03-2017), nadie (06-01-2016), O.A.O.S. (16-09-2020), teteluis (06-03-2014), Yofloto (24-08-2016)