Ya se ha dicho casi todo. Casi me ha gustado más leer los comentarios del foro que ver la peli. Quizás porque la he estado esperando mucho tiempo había generado unas expectativas que se han visto defraudadas.
Da rabia ver como podían haber resuelto fácilmente la enome cantidad de fallos técnicos que presenta, porque cuesta lo mismo hacerlo con sentido náutico que sin él. Y aunque creo que yo no soy de los puristas que están todo el rato esperando a ver qué pueden criticar, lo que he pensado es que todo el rato estaba haciendo cosas equivocadas "de bulto".
No es que yo me las quiera dar de gran navegante. Todos, yo el primero, hemos hecho fallos semejantes en situaciones de estrés, ¡pero tantos! Es como un decálogo de lo que no se debe hacer si quieres sobrevivir.
Es verdad que presenta a un hombre mayor, sobrepasado y muy cansado, y que en esas condiciones todos estaríamos desorientados. Pero es que desde el minuto uno está así!.
Sólo añadir, a todo lo que ya se ha dicho, que sin una calculadora científica yo no conozco manera de trazar rectas de altura mínimamente fiables, y que para llegar a pintar una nueva X en el mapa al menos necesitas dos alturas del sol suficientemente alejadas en el tiempo, almanaque náutico (aunque este punto se puede aproximar con ayuda del libro), un reloj preciso y un montón de cálculos y gráficos.
Tampoco entiendo el principio físico por el que atando un ancla de capa a un container que no se mueve en un mar en calma, éste acaba desenganchándose del barco. Quizás habría sido más creible que lanzara cabos desde un extremo del barco a la otra punta del container y se ayudara del winche para intentar desengancharlo.
No sé, como digo, cuesta lo mismo hacerlo bien que mal, pero no ha parecido que tuvieran interés en hacerlo bien; total, el gran público no se entera de estos detalles ...
En cualquier caso, agradezco que alquien se proponga hacer este tipo de películas. La de "en solitario" me encantó.
Cervecitas

LDN