Ver mensaje
Antiguo 18-02-2014, 10:58
quiquedb quiquedb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 378 Agradecimientos en 178 Mensajes
Predeterminado Re: Cruceros de orza abatible (DL)

A ver, mi First 26 tiene la misma proporcion de lastre que el quillado, solo que en el orza abatible el lastre por logica va un poco mas profundo, pues cala 1,75 y en la version de quilla esta en 1,30. Esto en principio me diria que la palanca que ejerce uno y otro pues habria algo mas de ventaja para el orza abatible, pero como soy de letras, lo mismo estoy muy equivocado.

Yo suelo ir con niños a bordo, mis hijos, el mayor ya tiene 16 y no se asusta con facilidad, pero el resto si, el mas marinero que es el de 12, este es don prudencio y suelo preparar el barco con sus rizos para que no se lleven sustos, aun asi, recuerdo un dia que ya habiamos puesto 1 rizo de mayor y llevabamos el genova (es un 150) enrollado por la segunda marca y soplaban unos 15 nudos de viento, pero de repente vi a lo lejos una linea blanca en el agua como si viniera Atila y se me puso a soplar a mas de 25 nudos y se pusieron unas olas muy interesantes de mas de 1 metro, 1,5 metros, de estas mediterraneas tan comodas, con espumita en las crestas, navegamos en Marbella, y lo que hice fue poner un segundo rizo (lo tengo reenviado a bañera desde el aries) y recoger el genova hasta un poco despues de la primera marca, mande a los niños dentro, nos pusimos el mayor y yo unos impermeables y a capear hasta puerto, fue la primera vez que experimente con el barquito y la mala mar (solo lo tengo desde hace 2 años y medio) y me sorprendio gratamente lo bien que pasaba la ola, que era de proa mas o menos y la verdad es que en esas condiciones el barco se comporto muy bien. Luego nos aproamos, recogimos mayor y subimos la orza para poder entrar en nuestro puerto, que en esas condiciones es complicado pues cuando hace poniente se forma una ola para entrar muy "chula", entramos con facilidad, ya digo que el barco me sorprendio como se comporto, tanto con ola de proa, como de popa, me hubiera gustado tener mas motor que mi Yanmar 9cv, pero es lo que hay.

Me gustaria probar barcos mas grandes con orza abatible, pero imagino que el comportamiento sera similar.

No creo que que se comporten como un quillado con quillas profundas, he navegado en el Naudar de mi primo en unas condiciones muy duras y el barco iba de maravilla con una mar de popa volviendo de Ibiza muy grande y viento bastante fuerte, nada que ver logicamente con mi barquito, que parece un vela ligera bien alimentado.

He leido algun articulo sobre el comportamiento de los Feeling, de hecho ando buscando uno, dificil esta la cosa... y los ponen muy bien.

No se, yo no tengo experiencia suficiente para poder ilustrarte el tema, llevo navegando una pila de años, pero siempre en el barco del amigo, del primo o en vela ligera, pero si te digo una cosa, estoy encantado con mi barco, si tuviera algo mas de espacio, ya seria la bomba, por eso ando buscando uno un poco mas grande...

Suerte con la busqueda, no hay mucho... en España y fuera hay, pero tampoco tantos y las webs de venta, muchas veces no diferencian entre quillado y abatible y es muy tedioso buscar...

Cita:
Originalmente publicado por bat Ver mensaje
Gracias fibio,por tu información.Lo que esta claro es que a la hora de navegar en crucero,de un Dl a un quilla fija no hay grandes diferencia,es más a motor o en algunos rumbos puedes jugar con la quilla.
Para fondear, la posibilidades de acercarte a tierra ,de fondear más cerca de la costa donde los demás no llegan etc el Dl es una pasada.
Para subirlo a tierra para dejarlo calzado con unos simples neumáticos,para limpiarle los bajos ,etc el Dl es muchísimo mejor.
También se abre un nuevo tipo de navegación esos pequeños puertos de marea,imposibles para un quillado,rías,que hay muchísimas sobre todo en el norte,o fondeaderos con poco calado,como el que nos comentaba Fibio,eso sólo lo puedes hacer con un Dl.
La mayor pega que les veo yo a los Dl,es el de la estabilidad.Estoy leyendo Webs francesas y si algo se les achaca a este tipo de barcos es sus bajos coeficientes de estabilidad,incluso a los ovnis que es el barco de navegación de moda entre los franceses.
Mi pregunta es paro los que tenéis Dl o orzas abatibles creís que tienen menos seguridad estos barcos,con mal tiempo,?habéis tenido algún susto?,cuando hay rasca navegáis con más miedo que en un quillado? Etc...
Espero que sigamos aclarando temas,entre todos nos informemos de este tipo de barcos que aúnque aquí no tienen mucho éxito en países coño Francia o Inglaterra cada vez son más .
Saludos y café con leche para todos
Citar y responder