Ver mensaje
Antiguo 24-11-2007, 19:03
pacoperas pacoperas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 700
Recibió 342 Agradecimientos en 143 Mensajes
Predeterminado Re: Desplazamiento, lastre y superficie vélica.

¡Vaya andanada! en plena línea de flotación. Espero que me quede algo disponible para responder.

Mis referencias son del libro de C. A. Marchaj "Seaworthiness, the forgotten factor".

Cito (La traducción es mía, perdón por el resultado):

Froude (Citado por Marchaj):

El esfuerzo de estabilidad es la palanca por la que una ola fuerza un barco al movimiento. Si un barco fuera desprovisto de su estabilidad, ninguna ola que el océano pudiera producir pondría al barco en movimiento

Scott Russell (Idem)

... los peligros del mar para un barco de metacentro alto serán fuertemente agravados si se le da un centro de gravedad alto. Yo creo en en un metacentro bajo y un centro de gravedad bajo para un barco sano.

Marchaj:

También ha sido demostrado que la tendencia a inclinarse contra o hacia la cresta de la ola depende de la relación del periodo natural del barco Tn al periodo de la ola T o de encuentro Te. Si Tn/T is menor que uno (el periodo de la ola mayor que el del barco) el barco escorará en contra de la cresta; si Tn/T es mayor que uno lo hará hacia ella. Los barcos de desplazamiento ligero usualmente tienen un Tn pequeño y así pues, más frecuentemente escorarán alejándose de la rompiente que avanza.

... Volviendo a Froude otra vez, él con razón, dice que el barco con mayor periodo se comporta mejor.

Eso es lo que tengo.

Salud y buenos vientos