Cita:
Originalmente publicado por losdelnara
....
Sólo añadir, a todo lo que ya se ha dicho, que sin una calculadora científica yo no conozco manera de trazar rectas de altura mínimamente fiables, y que para llegar a pintar una nueva X en el mapa al menos necesitas dos alturas del sol suficientemente alejadas en el tiempo, almanaque náutico (aunque este punto se puede aproximar con ayuda del libro), un reloj preciso y un montón de cálculos y gráficos.
...
|
Con el sistema americano no te hace falta calculadora, sólo saber restar y sumar grados. Es mucho más sencillo y rápido que el sistema español.
Lo tienes explicado en el magnífico libro "Astronavegación" del cofrade 2hulls, disponible en
http://seawaterdream.com/2.html 
yo creo que está tomando la meridiana, que es muy sencilla de calcular. Como va derivando hacia el norte, y según la carta la ruta de tráfico comercial es casi este-oeste, sólo necesita saber una longitud estimada para calcular una latitud muy aproximada. Que la gente ya navegaba con pocos medios (véase el capitán Blight tras el motín de la Bounty).
Yo soy capitán, y si tuviera que calcular una recta de altura ahora mismo necesitaría repasar un poco como hace él. Si no lo haces a menudo, lo olvidas.