Ver mensaje
Antiguo 19-02-2014, 00:11
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,080
Recibió 925 Agradecimientos en 585 Mensajes
Predeterminado Re: ANAVRE en RNE. Las alegaciones al decreto de titulaciones

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Pues, si no lo he hecho mal, las tienes aquí mismo.

Adjuntos 49817

El texto del borrador de la Orden FOM habla de 100 millas de la costa y navegación por el mediterráneo sin restricciones para el PY, de modo que ahora sí que pueden navegar hasta Canarias dentro de sus atribuciones. Y parte de nuestra pelea ahora está en el tema de que los PER puedan ir de la Península a Baleares sin tener que hacer unas prácticas adicionales, puesto que la argumentación que se ha utilizado siempre es que tanto dentro de Canarias como en las Baleares, hay travesías entre islas que superan en distancia de la costa a la existente entre la Península y Baleares, y las pueden realizar con sus atribuciones actuales.

Te garantizo que trabajamos gratis, y que los asesores que se pagan no son para este tipo de cosas, sino para llevanza de contabilidad y cosas por el estilo que llevan mucho tiempo. más del que disponemos nosotros. De hecho, estas alegaciones, igual que las que se hicieron al RD de abanderamiento o al del PPER, las he redactado yo tras analizar el texto de la propuesta y comentar los distintos aspectos náuticos y legales con los restantes miembros de la Junta y las propuestas e ideas que nos han hecho llegar algunos socios. era imposible con un plazo de quince días hacer lo que alguien ha dicho por aquí de consultar a todos los socios y con sus respuestas y pareceres, adoptar decisiones, pero sí se han tenido en cuenta las ideas que algunos (los que lo han estimado oportuno) han aportado. Y no podemos olvidar que antes de presentar estas alegaciones ha habido mucho trabajo previo tratando con la DGMM y otras asociaciones como ANEN o ADIN.

Lo cierto es que ha habido muchas presiones sobre la DGMM en contra de esta reforma de las titulaciones, basta ver como se han posicionado contra ella las Escuelas Náuticas, y el texto ha sido claramente menos atrevido de lo que nos hubiese gustado, pero es ciertamente mejor que lo que había, no sólo en materia de atribuciones sino que también se ha trabajado bastante en la reducción y actualización de los temarios que ahora son (o deberían ser) menos voluminosos y, sobre todo, bastante más adaptados a los tiempos que corren.

Nada más lejos de la intención de Anavre que amordazar a nadie o menospreciar ninguna titulación, lo cierto es que lo que se venía reclamando hacía mucho tiempo era la ampliación de las atribuciones de PER y PY por todo el sector náutico, tanto empresarios como usuarios, con una clara oposición por parte de un sector de las escuelas náuticas, oposición que se hace patente en algunas normas que se incluyen en esta propuesta, como por ejemplo la Disposición Adicional Quinta cuya eliminación se pide desde Anavre (por cierto, único colectivo que se ha opuesto a ella según se nos ha comentado desde la DGMM), las prácticas para habilitar a los PER para el cruce de la Península a Baleares, o el tema de prohibir las prácticas en lagos y pantanos ... pero también se cierto que en ocasiones se ha hablado incluso de eliminar el PNB en cuyas atribuciones sí se hace una modificación significativa, se elmina la referencia a la limitación de potencia a la "adecuada a la embarcación" ... por lo que hay que entender que esa limitación de bastante difícil medida ha sido removida y se podrá llevar la potencia que se desee siempre y cuando no exceda la potencia máxima reflejada en los certificados de homologación. Probablemente la redacción anterior significase exactamente lo mismo, pero siempre podía aparecer alguna interpretación restrictiva que ahora ya no será posible.

Por otra parte también puedo decirte que hemos recibido numerosas ideas para la modificación de las titulaciones de PER y PY, pero absolutamente ninguna referente al PNB. Que más quisiéramos nosotros que tener aportaciones de nuestros socios y los que no lo son, te garantizo que nos haría la labor mucho más fácil, pero sarna con gusto no pica y te puedo decir que no soy el único miembro de la Junta Directiva de Anavre que disfruta con esta lucha hasta el punto de que, en muchas ocasiones, robamos tiempo no sólo a nuestra vida particular, sino incluso a nuestro trabajo, luego ya nos apañamos para recuperarlo.

En resumen, lo hemos hecho lo mejor que hemos sabido y podido con nuestros medios y tiempo limitado, y echando de menos la colaboración de gente como tú que nos haga llegar sus quejas, problemas e ideas para solventarlos y mejorar la situación de la náutica de recreo en España, una situación que da un pasito "'alante" como esta reforma de las titulaciones o la eliminación del IEDMT para todos los barcos de chárter sin limitación de eslora, pero luego nos regala el "tasazo" de duplicar la T0 para sufragar los gastos de SASEMAR a costa de los navegantes de recreo, o restricciones de fondeo o la tontería que se le pueda ocurrir al iluminado de turno que está detrás de una mesa de despacho y no tiene ni idea de lo que es nuestra realidad, a pesar de que es su responsabilidad no sólo regularla sino ayudar a un sector que genera empleo y actividad económica de gran importancia alrededor de la práctica deportiva y recreativa de la navegación.

Lamento el tocho, pero tras estudiarme la propuesta de Orden FOM, analizarla, comentarla con compañeros de Junta Directiva y conocidos que son también conocedores de la legislación náutica (unos socios de Anavre y otros no, pero todos contribuyeron con ideas y opiniones, o me ayudaron a reafirmarme en las mías), dejar de lado muchas cosas para tener listo a tiempo un borrador de alegaciones que nos sirviese de base de trabajo para llegar a la versión final y todo ello para conseguir ser prácticamente la única entidad consulada que no pidió prórroga de plazo para entregar su escrito de alegaciones, me duele ver cómo se ataca a alguien como Pipe, Delegado de Anavre en Baleares, que aunque no comparte algunos puntos de nuestra línea de acción siempre está ahí, dando el callo; o Tomás Vieto, miembro de la Junta y director del Departamento Náutico, que me consta la de veces que deja sus obligaciones personales y profesionales para reunirse con representantes de DGMM o Capitanía, u otros agentes sociales como ANEN, ADIN, etc ... o simplemente para ayudar a un socio que tiene un problema .... Y se les ataca sin conocimiento de causa y basándose en una entrevista de cinco minutos en la radio o por un comentario jocoso. O se dice que Anavre no defiende esto o aquello ... no me quejo, nadie me forzó a meterme en esto, labor que empezó cuando en esta misma taberna se discutió el texto de los Estatutos de Anavre ... y cuajó.

No era la primera vez que se intentaba, pero sí fue la decisiva .. y fue posible gracias a un grupo de personas que decidieron dedicar tiempo a una ilusión, a muchos cofrades que se lanzaron a apoyar la idea, a otros muchos que intervinieron con opiniones y sugerencias para los Estatutos y posteriores actuaciones de Anavre. Una idea que se convirtió una realidad que ahora tiene convenios con otras asociaciones nacionales y autonómicas que le llevan a representar a casi 50.000 navegantes en España y tener a uno de sus miembros en el Comité Ejecutivo de la European Boating Association, que sólo representa a 20.000.000 de usuarios de la náutica recreativa en Europa y cuenta entre sus socios observadores a la ISAF, EBI, American Motorboat Squadron, etc ...

Bien, pues ahora tenemos una Asociación, Anavre que, para bien o para mal, ha logrado cosas que hace tan solo cinco años parecían imposibles, yo he perdido la cuenta de las veces que me han entrevistado en la radio, Anavre tiene una sección permanente en un programa de radio en Canarias, los medios nos citan constantemente (no tanto como nos gustaría, pero tienen en cuenta a los usuarios mucho más de lo que lo hacían antes de existir Anavre), lo mismo podemos decir de la Administración y el sector profesional náutico.

Cuesta, y mucho, porque seguimos teniendo pocos socios ... nuestra dimensión y representatividad son mucho mayores que lo que nuestro tamaño y presupuesto podrían hacer pensar. Y eso se ha conseguido con trabajo ... y no poco, en estos años pasados yo personalmente habré dedicado unas tres mil horas a Anavre, y no soy el único ... y lo hacemos porque creemos en una ilusión. Si la compartís, os animo a uniros a Anavre y, si no queréis hacerlo, no dudéis en hacernos llegar vuestras ideas, porque las agradecemos y nunca caen en saco roto.

Y esta vez, una más, voy a firmar con mi nombre, para que nadie pueda decir que me escudo tras un nick.

Jaime Darder Vidal
Socio nº 4 de Anavre
Director de Relaciones Internacionales
Vocal de la Junta Directiva de Anavre
Miembro del Comité Ejecutivo de la EBA y asesor especial para el Mediterráneo

Y, para compensar el ladrillo, unas salud!!!

Jaime, no me bastaba con pinchar el AGRADECER ; simplemente CHAPÒ !!!!!