Re: Cruceros de orza abatible (DL)
Buenos días Nihai y un cafecito,yo ya llevo dos.El tema que planteas tu el abatimiento de este tipo de veleros,es un problema que esta ahí,pero tampoco te vas a meter en una ratonera con mal tiempo,o viento de costado.
Y la orza la iras subiendo a medida que te pida el calado,una vez de fondeado,proa a la mar por sí cambia el tiempo,y hay que salir corriendo.
En las rías peor que el viento suele ser la corriente,si te coge de costado,te manda a las peñas.
En el caso del Tónic 23,este barco como algunos otros tiene una cajera aún con la orza subida no pierde la estabilidad de rumbo,pero el problema viene al quedarse varado el barco,la tumba que coge.
Hay otros que la orza es de sable y recogida queda fuera,y luego se apoya en los dos timones ,este tipo de orza tampoco abatirá,cuando este arriba.
Lo ideal para mi sería un Dl integral que tenga una quilla que empiece en la Zapata donde apoya la mecha del timón y con una altura de unos 20 cm como mucho llegue hasta la perpendicular del palo,de ahí hasta la proa ya me arreglaría con la hélice de proa.Osea algo entre una cajera y una quilla tipo tractor.
Saludos.
|