Yo lo que pienso, cuando traes a colación el tema de las motos de agua y el por qué se sometió su uso titulación, es que el problema está en la falta de educación y la ignorancia.
No puedes soltar a un tipo que no sabe lo que es el mar en un cacharro con 100 CV que se pone a 50 Kn, el problema está en que cualquiera que sepa ir en moto se cree que puede llevar una moto de agua, y no es lo mismo.
Igual esa misma falsa impresión de facilidad puede dar la típica lancha de 5 metros con un fueraborda y que luego va y se pone a 50 Kn .. Por otra parte, el que se va a subir a un velero digamos que al menos tiene claro que eso no es cmo llevar la moto o el coche, por lo que se supone que se preocupará de ir sabiendo lo que lleva entre manos. Lo mismo es perfectamente aplicable si empezamos a hablar de barcos a motor de un cierto porte, y no me refiero necesariamente a barcos de más de 30 pies ... Tu ves una lancha cabinad de 6 ó 7 metros y ya no te da la impresión de que manejar eso es coser y cantar ... algo que sí puede ocurre más fácilmente con la típica lancha abierta, con cuatro asientos y demás.
Si lo pensamos friamente, en Gran Bretaña, en la costa Atlántica de Francia, Alemania, etc .. o incluso en la costa Norte española, va a ser más difícil que veamos motos de agua o la típica lanchita open que sirve para esquiar, ir a darse un baño y poco más .. y lo es porque hace frío, las galernas son de aúpa y el agua está bastante más fría que en el Mediterráneo.
Aquí estamos ya cansados de ver castañas en moto de agua, irresponsables pasando a toda pastilla en medio de un fondeadero, etc ... pero lo curioso es que se supone que todos los que llevan matrícula española tiienen título, al igual que todos los que alquilan barcos de chárter (porque si no lo tienen no se lo alquilan) .. es decir, estoy cansado de ver gente con titulación haciendo el burro.
Además, un estudio que se ha puesto por ahí viene a decirnos que en España (titulación obligatoria) duplicamos el porcentaje de accidentes de Francia (titulación obligatoria sólo para motoras) ...
¿Debemos pensar entonces que por exigir titulación se producen más accidentes? No, en absoluto, sólo debemos deducir que hay menos accidentes donde se navega mejor y donde las leyes se hacen cumplir.
Aquí tenemos leyes muy duras que no se aplican ... es decir, están corriendo a la gente a gorrazos (multazos) por cosas que objetivamente no ponen en peligro la vida de nadie como llevar unas bengalas caducadas, no llevar la titulación, ir sin bandera, y un montón de temas esencialmente administrativos (vale que el tema de las bengalas caducadas puede ser muy grave, si las necesitas y no funcionan ). Sin embargo, ya he contado en alguna ocasión en este foro como un día llamé a la GC porque en Espalmador había tres o cuatro barcos fondeados en la zona reservada a los bañistas, el cata de pasear guiris encallaba en la playa y montaba una fiesta a base de paella y copas, con la gente tirándose del barco de cualquier manera, barcos fondeados en pleno campo de boyas enfrentándose a la agente de la conselleria, y una Princess 62 navegando a escasos metros de la playa dentro de la zona balizada y muy cerca de los bañistas ... Los barcos eran de matrículas diversas, española, francesa, inglesa y alemana, creo que no me dejo ninguna, unos tendrían titulación náutica y otros no .. pero había varias infracciones consideradas graves o muy graves ... y todas ellas demostrables porque el cofrade Dunic y yo (yo estaba navegando unos días con él) tomamos fotos del desaguisado.
Creo que cualquiera de las cosas que acabo de comentar es más grave que llevar una bengala caducada o navegar sin pabellón ... pues ¿sabes que pasó? ... Que la GC no vino, estaban escoltando a no sé quién ( y no era el Rey, por si eso es lo que estáis pensando ya que era en Espalmador y en Agosto).
Sin embargo, ese mismo día estaban pidiendo papeles en puerto a un amigo mío ... eso sí .. y si llega a tener una bengala caducada le hubieran crujido, pero no pasa nada cuando las infracciones se cometen en el mar, simplemente no vienen ... están haciendo otras cosas como dar por saco a la gente que fondea en Es Trenc, acosar a los barcos de chárter o pedir papeles en las gasolineras ...
Así que en mi opinión, el debate real no es si exigir o no las titulaciones, sino si vamos o no a hacer cumplir la ley y a enseñar a la gente a navegar de verdad.

salud!!!