Cita:
Originalmente publicado por pacoperas
El primer párrafo se basa en valores medidos de olas. En estos valores se ve que la pendiente, medida en ángulo, para una ola en mar abierto de periodo 4 segundos de unos 20 grados, mientras que el de una de 13 segundos sería de 10, con lo que el barco de periodo corto seria capaz de coger más energía de la ola.
|
Las olas:
T1= 4 seg. pte.P1=20 grados
T2=13 seg. pte.P2= 10 grados
Utilizando:
longitud de ola L=(T/0,8)^2
tag(P)=H/L
velocidad de ola V=1,56T (m/seg)
Fetch necesario para una altura máxima Hm=2*H(piés)^2 (Nm)
Obtengo:
Para la primera ola:
L1= 25 m.
H1= 9,1 m
V1= 6,24 m/s = 12,13 Knts
F1= 1.780 Nm
Para la segunda ola:
L2= 264 m.
H2= 46,6 m.
V2= 20,28 m/s = 39,42 Knts
F2= 46.610 Nm
¿46 metros de altura de ola?
40 nudos de velocidad
Fetch de 46.610 millas

... no possible.
Te refieres a experimentos... ¿realizados?.
Veamos los perfiles de ola (de J.B. Costa):
L/H<PI el perfil de la ola es una trocoide estable.
L/H=PI el perfil de la ola es una cicloide (de crestas puntiagudas).
L/H<PI el perfil de la ola es una trocoide inestable, con bucles en las crestas a punto de romper la mar en rociones.
l/H>7 la ola rompe.
En cada ola:
L1/H1= 2,72 < 3,14 luego trocoide estable.
L2/H2= 5,67 > 3,14 luego trocoide inestable, bastante.
La segunda ola está cerca de crear una rompiente, interpreto (y es una interpretación quizás errónea, ojo) que cada vez hay más diferencia de energía entre las partículas de la cresta y las de más abajo con lo que empieza a haber mayor movimiento de traslación que empuje al barco.
En fin, que no saco una conclusión clara, lo único remarcar que la relación entre periodo y bondad marinera creo que siempre se debe aplicar para olas normales, trocoides estables, si la ola es piramidal, con mucha pendiente o rompiente creo que el análisis debe ser otro.
Cita:
Originalmente publicado por pacoperas
... también es conocido que si el periodo natural del barco es inferior al de la ola, según se acerca la cresta al barco éste escora alejándose de ella, o sea mayor angulo sobre la horizontal, al sumarse la pendiente de la ola al angulo de escora. Si el periodo del barco es mayor que el de la ola el resultado es justo al contrario.
|
Vale, creo que puedo estar de acuerdo con esto, que por otro lado no va en contra de lo que yo he planteado, recuerda lo de ("...
2Tb<To.- La cubierta siempre estará paralela al perfil de la ola y debido a que el barco tiene mucha estabilidad siempre tenderá a estar adrizado..." entiendo adrizado respecto al perfil de agua (el de la ola), lo cuál no quiere decir que el barco, respecto al agua, no siga siendo altamente estable. Supongo que con una ola de gran pendiente podría llegar a deslizarse y caer, pero creo que ya son casos extremos.
Seguiremos dale que te dale, hasta que no quede