Cita:
Originalmente publicado por Neska
"Así que en mi opinión, el debate real no es si exigir o no las titulaciones, sino si vamos o no a hacer cumplir la ley y a enseñar a la gente a navegar de verdad".
¿Y cómo hacer cumplir la ley? ya que lo contrario chocaría con el manido Estado de derecho...
¿Y cómo enseñar a la gente a navegar de verdad?

|
A la primera pregunta te diré que con vigilancia, y acudiendo cuando alguien llama para denunciar una situación irregular .. si ese día en Espalmador en vez de tener una patrullera escoltando a alguien (de eso me enteré hablando con un miembro del servicio Marítimo de la GC, cuya identidad no voy a revelar por motivos obvios) la patrullera hubiera estado patrullando, habría podido acudir y se hubieran forrado a poner sanciones, e incluyendo en el régimen sancionador cosas como la retirada de la titulación o prohibiciones de navegar ... y con el dinero de esas sanciones, se podría constituir un fondo para contribuir al mantenimiento y operación de esas patrulleras, por ejemplo, de modo que no se encuentren como se encuentran muchas veces amarrados por falta de medios.
A la segunda te contestaré lo mismo que al cofrade Neska en el hilos sobre multas a embarcaciones de recreo, y lo reproduzco literalmente:
"....
Haciéndoles navegar .. has visto alguna vez un examen de la RYA? ... Suelen ser bastante serios, y lo que hacen es llevarte a navegar, asegurarse de que sabes fondear adecuadamente, de que sabes maniobrar adecuadamente, de que sabes izar las velas, tomar rizos, de que sabes dar instrucciones a la tripulación, haciéndote un examen teórico y práctico a bordo de un barco ... y, ya que están, antes de darte el título te exigen que acredites haber navegado una serie de millas en determinadas condiciones ... incluyendo travesías como tripulante y como patrón, navegación nocturna y navegación en aguas con mareas ... de hecho esos requisitos lo son de modo previo, es decir, que si no lo acreditas no te examinan.
Es un ejemplo que se me ocurre ... igual hay más .. sabes cuál es la diferencia? En que aquí, cuando teníamos días de mar, te enrolabas en el barco de un amigo, y te descontaban un porcentaje de los días transcurridos entendiendo que esos días no habías navegado .. así al final, con un par de meses de estar enrolado y una fotocopia compulsada del rol te daban por buenas las prácticas, aunque no hubieses navegado ni un día. Los de la RYA te exigen una declaración jurada, y mejor si tienes testimonios documentales de esa experiencia .. y, si mientes, se considera un delito .. igualito que aquí, no crees?
En fin, esperemos que algún día la gente entienda que las titulaciones deberían de ser para aprender, y no para tener un carnet que te deje hacer no sé qué ..."
Claro que eso ocurre en Gran Bretaña porque no exigen titulación para llevar barcos de menos de 24 metros y más de 80 TRB que se usen para fines particulares, no así para ejercer como patrón de chárter o embarcaciones destinadas a usos comerciales. Es decir, incluso puedes cobrar para trabajar como patrón sin tener una titulación, siempre que ese barco no genere dinero con su uso. Entonces, la gente obtiene las titulaciones porque les interesa por el motivo que sea.
Eso en España simplemente sería imposible, primero porque las Autoridades consideran que somos unos irresponsables, así que en vez de preocuparse de que sepamos navegar y seamos conscientes de los riesgos a los que nos enfrentamos o podemos enfrentarnos en el mar, prefieren que tengamos un montón de equipamiento a bordo y un montón de papelitos tales como titulaciones, certificados de revisíon de balsas, hoja de asiento, certificado de navegabilidad, ITB al día, y todas esas cosas de las que nos quejamos habitualmente. Sinceramente es un tema de mentalidad, nuestra Administración considera que es responsabilidad suya "protejodernos" y el día menos pensado acabarán por legislar hasta cómo tenemos que sentarnos en el inodoro, mientras que en otros países se centran en formar a la gente y hacer cumplir la legislación vigente.
Claro que todo es opinable y, a veces, cuando veo la de burradas que se hace en el mar, creo que habría que regularlo absolutamente todo ... pero entonces leo informes sobre porcentajes de siniestralidad, me doy cuenta de que muchos de los que hacen el salvaje tienen titulación, etc .. y acabo pensando aquello de "dónde está la poli cuando la necesitas'" Ah. claro, está poniendo multas de aparcamiento mientras hay gente haciendo todo tipo de gamberradas al volante ... pues en el mar pasa lo mismo.

salud!!!