Ver mensaje
Antiguo 20-02-2014, 10:16
Quina_Ruina! Quina_Ruina! esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 198
Recibió 293 Agradecimientos en 120 Mensajes
Predeterminado Re: fueraborda 10-15cv con morse y que cargue baterias?

Cita:
Originalmente publicado por SputnikII Ver mensaje
Muy buenas a todos, y unas rondas!

Mi motor es un Honda 8cv con mando morse y alternador (6 Amp.), el arranque es manual. En mi caso también opté como Macgiver por terminar instalando el morse y bendito el día que lo hice, porque si bien es verdad que poder girar el motor me daba algo más de maniobrabilidad, por la disposición de la caña en mi barco, que no va completamente en el espejo de popa sino un poco más hacia proa en la bañera y que llevo la popa llena de estorbos para acceder al mando popero se me hacía una odisea poder gobernar a la vez la caña y el mando, tenía que hacer filigranas para accionar las dos cosas a la vez. Supongo que en barcos con la popa más abierta y despejada esto es más fácil, incluso he visto que hay cofrades que han puesto "alargaderas" al mando popero y al de avante-atrás, pero como digo en el mío esto era realmente díficil.

Ahora llevo el fueraborda bloqueado a la vía y gobierno desde la caña y el mando morse, que puse en la parte más a proa de la bañera, un sitio cómodo para llevar si es necesario una mano en la caña y otra en el morse sin moverme del sitio, lo que me permite estar pendiente de la maniobra en todo momento. Además instalé junto al mando el interruptor de apagado y un cuentarrevoluciones universal eléctronico.

En mi caso el Honda no lleva la palometa-tornillo que pone más duro el giro del motor (ojo que en algunas marcas este tornillo no bloquea totalmente el eje, solo lo pone mas o menos duro), sino que lleva una palanca en la parte delantera superior del motor en un sitio mucho más accesible que esta palometa, bloquea totalmente, y además, su accionamiento es mucho más rápido y simple, pues basta moverla a un lado u otro para bloquear totalmente o liberar el giro del FB.

Por lo demás, te puedo decir que desde que lo instalé así me he olvidado de que se pueda girar, no lo necesito. Bien es verdad que al ciar la popa cae un poco a babor, pero como ya se a apuntado por ahí basta con darle un pequeño golpe de acelerador (das y quitas máquina rápido) y el barco ya coge arrancada suficiente para el gobierno con el timón. En mi caso también con una arrancada mínima el barco ya es gobernable.

En esto como en todo hay opiniones como colores, esta es mi experiencia y a mi me va bien así. . Espero que te sirva.
muchas gracias, la verdad es que es de gran ayuda vuestras experiencias, creo que terminaré asi con el mando morse, lo que también intentaré(quizás) será pone el gobierno del fueraborda con el de las palas de timón ( e visto algunos bricos de enganche rapido que parece que tiene que ir muy bien..
Citar y responder